El ex jefe de la UIES, Manuel Silva, no podrá reincorporarse a su cargo, una vez que el Juzgado 5º de Tránsito de Pichincha confirmó la decisión del Consejo de Generales, que hace semanas lo dio de baja por ausencia ilegal en su lugar de trabajo.

¿Desde cuándo supo de la existencia de los supuestos diarios de Raúl Reyes?
Sobre este último cuaderno, la semana pasada, luego de que el Gobierno lo dio a conocer. En febrero, cuando rendí mi versión, informé que el señor José Luis Cortázar me dijo que había recibido la copia de un supuesto diario de Reyes, cuando él dirigía la Unidad Anticorrupción.

¿Cortázar le comentó sobre el contenido, le dijo si informó al Gobierno?
No, pero el Ministro de Gobierno dijo que nadie le ha informado; el canal para ello era el general Jaime Hurtado (ex comandante de la Policía) y el general López, quien recibió mi versión.

¿Cómo saber si se trata del mismo o de otro manuscrito?
Eso debe explicarlo quien lo recibió.

Publicidad

¿Qué importancia tiene un supuesto diario de Reyes, en el que habla de aportes a la campaña de Rafael Correa?
Lo importante es desarmar el documento y establecer las relaciones con el caso Huracán de la Frontera, con el Plan Ecuador, con el proyecto de carnetización de la Aldhu y, sobre todo, admitir que esa información está relacionada con una organización considerada criminal y terrorista como las FARC.

Pero Ecuador no las considera terroristas, sino beligerantes...
Las FARC mutaron. De ser los cuidadores de laboratorios y de la droga pasaron a ser los dueños, eso les generó más dinero, pero al mismo tiempo los corrompió. Reyes se dio cuenta de que mientras experimentaban una evolución criminal  rápida por su relación con el narcotráfico, a la vez sufrían una involución en cuanto a su ideología y política.

¿Ese sería el aporte de los supuestos diarios?
Hay que tener cuidado; primero se debe establecer su autenticidad y luego confirmar los hechos y los personajes que allí se delatan.

De ser auténticos los diarios, ¿queda en evidencia el nexo Chauvin-Ostaiza? ¿Eso sería clave para evitar que el caso Huracán de la Frontera prescriba en septiembre?
Ese nexo está dado, el propio Chauvin lo ha reconocido públicamente.

Publicidad

¿Cree que el Presidente conocía y autorizó los nexos?
Es difícil saber; el manejo de un país debe ser complicado, tal vez le dijeron que con el intercambio humanitario podría promocionarse, porque ellos ven a las FARC como un grupo ideológico-político.