"Haré algunas incursiones dentro de la zona montañosa en la frontera de Honduras y Nicaragua", dijo anoche el depuesto presidente Manuel Zelaya anoche, sin dar detalles sobre sus planes alegando razones de seguridad.

No precisó el motivo ni cuándo ni por dónde haría esta incursión en las montañas que bordean la zona fronteriza formada por empinados macizos y vegetación.

Publicidad

Unos 300 seguidores se encontrarían en albergues temporales en Ocotal, pero que Zelaya calcula que 1.000 han atravesado estas montañas para llegar a la frontera de Las Manos y evadir los retenes militares sobre las carreteras hondureñas, que impiden el paso tanto a vehículos como personas.

Hoy, cuando se cumple un mes de su derrocamiento por un golpe de estado, Zelaya ha realizado dos intentos frustrados de regresar a Honduras: el el 5 de julio por vía aérea y el jueves pasado por vía terrestre desde Nicaragua.

Publicidad

El fuerte dispositivo militar dispuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti lo impidió en ambos casos.

Zelaya espera reunirse con su familia en la frontera de Las Manos, pero a la que los retenes militares le han impedido el paso.