El Solitario George revive esperanza de ser padre

21 de Julio, 2009
21 Jul 2009

QUITO
REUTERS.- La última tortuga gigante que habita en las paradisíacas islas Galápagos revivió la esperanza de convertirse en padre, luego de que científicos encontraron en su corral huevos desovados en perfectas condiciones.

El Solitario George, de 90 años y nos 100 kilos de peso, busca desde hace 36 años descendencia para evitar la extinción de su especie, que ha despertado el interés de la comunidad científica mundial y de millones de turistas que lo visitan cada año en medio de cuidados especiales.

Con el hallazgo "renacen las esperanzas de que el emblemático reptil deje descendencia", dijo el martes el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

Los 5 huevos encontrados en un nido formado por una de las tortugas hembras que comparten el corral con el Solitario George fueron colocados en incubadoras artificiales para sus cuidados.

"Ahora hay que esperar los 120 días que dura el proceso de incubación para conocer si los huevos son fértiles", agregó el PNG, entidad que se encarga del cuidado del animal.

Esta es la segunda vez que una de las tortugas hembras desovan huevos. En el 2008, fueron encontrados unos 16 huevos, que presentaron síntomas de infertilidad y se echaron a perder, reduciendo las posibilidades de que el reptil tuviera descendencia y evitara su extinción.

Los nuevos huevos se mantienen a una temperatura de 29,5 grados centígrados para obtener tortugas hembras.

Las compañeras de Solitario George no pertenecen a su misma especie, pero tienen un carapacho de forma similar, por lo que desde hace 16 años comparten el corral como parte de un experimento para motivar su reproducción.

Desde que fue encontrado en la isla Pinta, una de las más pequeñas del archipiélago, los científicos del PNG han recurrido a varios métodos naturales y artificiales para despertar el comportamiento reproductivo del gigante.  Incluso, se ha recurrido a las creencias religiosas para esperar que el "milagro" se cumpla y George tenga descendencia.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especias del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habitan entre 15.000 y 20.000 tortugas de 11 especies diferentes, junto a piqueros, iguanas, albatros y cormoranes.

Actualmente, se encuentran en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de Patrimonios Naturales en peligro, a causa de las amenazas que enfrenta su ecosistema.

El Solitario George revive esperanza de ser padre
Ecología
2012-09-13T02:52:03-05:00
Científicos encontraron en el corral de la última tortuga gigante de Galápagos huevos desovados en perfectas condiciones.
El Universo