Con las celebraciones en La Paz, a las que asistió el presidente Rafael Correa, invitado por su homólogo boliviano, Evo Morales, se cumplen los festejos del Bicentenario de la Independencia de América.

La Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas, en su portal (www.conmemoracionescivicas.gov.ec), hace una reseña histórica del proceso independentista en el continente y relata que: “Junto con las revoluciones de Chuquisaca (Sucre-25 de mayo de 1809) y La Paz (16 de julio de 1809)... en Bolivia, la Revolución de Quito (el 10 de Agosto de 1809) fue pionera en América Latina, no solo por lograr un gobierno propio, sino porque instaló un nuevo Estado que culminó con la expedición de la primera Constitución del país, el 15 de febrero de 1812”.

José Antonio Gómez, director del Archivo Histórico del Guayas, opinó que el viaje del presidente Correa a Bolivia el pasado jueves es un reconocimiento a la antigüedad y la primicia del movimiento boliviano, antes que el de Quito.

Publicidad

“Alguien se equivocó en nombrar aquella expresión de Quito Luz de América, en realidad debió decir Quito Luz del Ecuador por decirle (porque) en Quito es en agosto y en Bolivia en mayo y julio (de 1809)”, añadió.

Al celebrar la gesta del 16 de julio de 1809, Juan del Granado, alcalde de La Paz, manifestó que: “Desde La Paz se propagó la llama de la libertad a toda Latinoamérica”, de acuerdo a declaraciones recogidas por la cadena  Telesur, en esta semana.

Pero el historiador Juan Paz y Miño, presidente del Comité Bicentenario de Ecuador, señaló que los movimientos de Chuquisaca y La Paz fueron en rechazo a los gobernadores locales y por ello se les puede considerar como “iniciadores del proceso en Bolivia”.

Publicidad

Paz y Miño rescató la denominación del Primer Grito de la Independencia para el 10 de Agosto de 1809 en Quito porque “en Ecuador la situación fue distinta, no se reaccionó contra autoridades locales, sino que aquí se estableció una junta soberana que desconoció nada menos que al presidente de la Audiencia (...) y se forma por primera vez un gobierno criollo”, expresó Paz y Miño.

Al respecto, Carlos Calderón, miembro de la Academia Nacional de Historia y catedrático de la Universidad Espíritu Santo, dijo que la necesidad de librarse de España fue un proceso que se inició en toda América y se debe celebrar todos los intentos de independencia sin necesidad de establecer cuál ocurrió primero y cuál después.