Incrementa comercio en Tulcán

9 de Junio, 2009
9 Jun 2009

Debido a la caída del dólar con relación al peso colombiano el comercio se ha reactivado en las últimas semanas en la provincia del Carchi.

En Tulcán, a diferencia del resto de ciudades del interior del país, los comerciantes viven del comercio con los compradores colombianos, señala Nelson Fuel, economista, quien ve esto como una oportunidad para salir de la crisis que se acentuó en el primer semestre del presente año.

Esta situación la corrobora Mariana Pérez, comerciante del Centro Comercial Popular (CCP), quien señala que hasta fines del año pasado las ventas, aunque no eran buenas, les permitía subsistir; sin embargo, añade, desde enero pasado los negocios se “vinieron abajo” y no había dinero para pagar las cuotas en los bancos.

Similar criterio mantiene Esteban Ruiz, propietario de una bodega de productos comestibles en la calle Sucre, sector del parque Bolivia. Él expresa que al estar el dólar a la baja permite que los compradores colombianos vuelvan a adquirir los productos ecuatorianos.

“Ni por el mes de la madre se vendió mucho”, comenta Marcia Moreno, vendedora del CCP, quien espera que los controles en el puente Rumichaca disminuyan y se permita el paso de productos hacia Colombia.

En las dos últimas semanas, y tras el paro camionero de Colombia, que duró más de un mes, la cotización del dólar cayó más de 350 puntos. De una cotización de 2.410 pesos por un dólar ayer llegó a 2.050, en el mercado informal y la tendencia es que baje a 1.900 pesos.

Mientras tanto, una situación contraria se vive en la fronteriza ciudad colombiana de Ipiales, donde ahora están preocupados por la disminución en la cotización del dólar. Es una amenaza porque afecta en un 40% las transacciones comerciales, dice Jaime Casanova, directivo de la Cámara de Comercio de la vecina ciudad.

“Cada vez que se presenta este fenómeno en esta zona los comerciantes colombianos y ecuatorianos deben enfrentar las consecuencias de ver cómo el comercio se fortalece en un lado mientras en el otro se debilita”, dice Casanova.

Los cambistas informales que laboran en el puente Rumichaca expresan que esta situación les es favorable.

Incrementa comercio en Tulcán
Ecuador
2009-06-08T18:05:16-05:00
Debido a la caída del dólar con relación al peso colombiano el comercio se ha reactivado en las últimas semanas.
El Universo

Lo más leído