Prefecto y 4 alcaldes de Tungurahua, reelectos

29 de Mayo, 2009
29 Mayo 2009

El coordinador del Consejo Nacional Electoral en la delegación de Tungurahua, José Ortiz, destacó que el proceso de escrutinio se desarrolló sin mayores contratiempos y los ganadores “se proclamaron de acuerdo a la voluntad de la población provincial”.

El funcionario manifestó que la entrega de certificados a los triunfadores estuvo prevista para el pasado martes, pero llegó una disposición para que presenten la declaración juramentada antes de su posesión, lo que postergó ese trámite.

Consideró que hubo pequeños errores de forma, pero no de fondo, por lo que enfatizó que “la transparencia siempre fue lo primero que se cuidó que se reflejara en los resultados”.

Tungurahua fue una de las primeras provincias en entregar las actas con la proclamación de los ganadores.

Según los resultados del proceso electoral del pasado 26 de abril, la votación para la presidencia de la República la ganó Lucio Gutiérrez (PSP) con 121.767 votos, contra 102.672 de Rafael Correa, de PAIS.

No obstante, para las dignidades provinciales y cantonales los triunfadores en su mayoría pertenecen a la agrupación del Gobierno.

Los asambleístas de Tungurahua son: Fernando González y Betty Carrillo, del movimiento PAIS; Juan Carlos López, PSP; y, Luis Morales, Prian.

Asimismo, Fernando Naranjo Lalama, quien participó bajo el auspicio del movimiento PAIS, (antes era de ID) ganó la reelección para su tercer periodo al frente de la Prefectura con 117.831 votos, el 49,50%.

En lo que se refiere a las alcaldías, los que lograron la reelección son: Fernando Callejas, en Ambato, con 67.934 votos; Bayardo Constante, de Cevallos, con 1.921; y, Raúl Gavilanes, de Quero, con 4.462, quienes participaron por el movimiento oficialista. También seguirá al frente de la alcaldía de Pelileo Manuel Caizabanda, de Pachakutik, con 12.773 votos.

Segundo Ocaña Valle, en Mocha, con 1.336 votos; y Rodrigo Garcés Capuz, en Tisaleo, con 1.786, también captaron las alcaldías bajo el auspicio del movimiento PAIS.

Además, en el cantón Baños triunfó Hugo Pineda, del movimiento Baños Turístico, con 2.596 votos; en Patate, Medardo Chiliquinga, por Pachakutik, con 1.720; y, en Píllaro, Rogelio Velasteguí Haro, PSP, con 7.139 sufragios.

Detalles: Otras dignidades
Concejales
Como concejales urbanos de Ambato fueron elegidos: Gerardo Nicola, María Fernanda Naranjo y Aracelly Calderón, del movimiento PAIS; Patricio Pazmiño, PSP; Jacobo Sanmiguel, Prian; Patricio Mosquera, ID; y Felipe Bonilla, PSC. Los concejales rurales: Carlos Rivera y Antonio Chachipanta, PAIS; Nelson Guamanquispe y Silvia Villacís, PSP; Segundo Maliza, RED; y, Mario Robayo, del Prian.

Prefecto y 4 alcaldes de Tungurahua, reelectos
Ecuador
2009-05-28T17:33:41-05:00
En Tungurahua se postergó la entrega de credenciales por falta de declaración juramentada.
El Universo