Con un récord de 17 años como concejal y  vicealcalde, Luis Chiriboga Parra se prepara para dejar el Municipio de Guayaquil en los próximos meses. “Empecé un 10 de agosto de 1992 y creo que también me voy a ir un 10 de agosto”, indica, y precisa que la fecha depende de que el Consejo Nacional Electoral haga oficiales los resultados de las elecciones.

Aunque deja entrever que la decisión de no volver a candidatizarse no fue del todo suya, reconoce que ya es hora de dejar el puesto.

“En las últimas elecciones ya veníamos diciendo que en los próximos comicios habría una renovación y creo que la renovación era yo. “Nunca nadie me dijo ¿oye, hasta cuándo? Pero también he pensado que es hora de salir”.

Publicidad

Cuando se le pregunta cómo logró ser electo durante los cuatro periodos, refiere que siempre lo postularon y fue la mayoría de concejales quienes lo eligieron.

Chiriboga, quien destacó siempre en los medios y se ganó el apodo de Chirifoto, precisa que tiene su propia personalidad y carácter, cuando le han insinuado que es vicealcalde porque hacía todo lo que le ordenaba el ex mandatario León Febres-Cordero o el actual alcalde Jaime Nebot. “Brazo ejecutor sí he sido, monigote no”, aclara firmemente.

Trabajar sin problemas con ambos alcaldes es otro mérito, dice, tomando en cuenta el carácter de ambos. Destaca la época de Febres-Cordero (1992-2000) como la más dura, pues el fallecido presidente viajaba mucho a Estados Unidos por su enfermedad.

Publicidad

En las dos administraciones consiguió un sistema para trabajar con ellos. A Febres-Cordero le enviaba un fax los días viernes con las decisiones tomadas y él revisaba todo el fin de semana. Con el actual alcalde, en cambio, la comunicación es más directa, pues acostumbra a reunirse con sus colaboradores a través de conferencias telefónicas.

Chiriboga aceptó su primera candidatura a concejal en 1992 cuando el ex presidente Febres Cordero, quien fue su compañero de colegio, le ofreció terciar por el Partido Social Cristiano. Nadador profesional y luego basquetbolista, dice que aceptó porque le gustó el planteamiento de convertir “a ese Guayaquil de mil olores, en el Guayaquil de mis amores”.

Publicidad

Opinión de colaboradores
El vicealcalde es considerado como una persona de buen humor y frontal. Así lo afirma el director de Terrenos, Carlos Salmon quien lo define como un funcionario eficaz y ágil a quien le ha interesado impulsar las donaciones y comodatos para gente de escasos recursos.

El concejal Octavio Villacreses (PAIS) en cambio diferencia las sesiones de Nebot con las de Chiriboga, las de este último son muy cortas. “Lo he visto en la mesa (del Concejo) actuar muy apresuradamente, impositivo y prepotente” indica aunque añade que en el trato personal se porta bien.

De los 17 años de su gestión destaca la labor social que hizo en el suburbio con escuelas, colegios y coliseos así como el cementerio del suburbio Ángel María Canals, donde quiere que lo sepulten cuando muera.

Perfil: Luis Chiriboga Parra
Edad
79 años

Publicidad

Familia
Casado en segundas nupcias; tiene tres hijos.

Cargos
Fue elegido como concejal el 17 de mayo de 1992; luego fue reelegido en 1996, en el 2000 y el 2004. Fue presidente de la Cruz Roja 30 años, hasta diciembre del 2008; en el gobierno de Otto Arosemena fue Jefe Político y Gobernador, entre otros.