Guayaquil - Pasaje - Cuenca - Molleturo

27 de Mayo, 2009
27 Mayo 2009
27 de Mayo, 2009 - 00h00
27 Mayo 2009

Otra vez sobre ruedas. Mi mujer y yo tuvimos una cita cultural en la ciudad de Cuenca. ¿Cómo llegar sin contratiempos usando nuestras carreteras? ¿Por Molleturo o Pasaje? Un dilema. Luego de los pros y contras nos decidimos viajar por Pasaje por estas razones, a pesar de que la vía sea más larga que por Molleturo (más de 100 kilómetros): la carretera a Machala está en discreto estado, no hay interrupciones en la vía, el trecho Guabo-Pasaje vale la pena recorrerlo pues cruza haciendas bananeras bien cuidadas; queremos saber en qué estado está la vía Pasaje-La Unión-Cuenca y disfrutar de su exótico paisaje.

Quienes no conocen la provincia de El Oro, pudiendo hacerlo, han perdido la oportunidad de conocer un trozo de patria con múltiples espacios de extraordinaria belleza a más de la posibilidad de conversar con los moradores de este sector, que siendo costeños, se diferencian en su manera de ser de los manabitas o de los guayasenses. Ni Machala, Puerto Bolívar o Puerto Jelí, por ahora, están en nuestro recorrido; todavía saboreo los mejores mariscos que he disfrutado en mi camino hacia el Azuay o hacia la provincia de Loja; contarles sobre la variedad de mariscos de esta zona puede ser relativamente fácil, pero describir los sabores o quizá describir las especies acuáticas que son propias de estos parajes es una empresa imposible; la variedad de platos y los múltiples secretos culinarios permiten que la cocina de estos lares mantenga su misterio; la excelencia, en todo aspecto, fue lo que siempre me impresionó en las frecuentes visitas a esta hermosa provincia.

Por esta vez nos privamos de estos placeres, pero disfrutamos al llegar a Ponce Enríquez. El paso por esta población muy querida para los mineros artesanales se convierte en una agradable sorpresa. La vía luce bien asfaltada, tiene olor a nueva y sustituye a la habitual cadena de baches; no sé si es una obra del gobierno local, provincial o nacional, lo importante es que la vía está en magnífico estado.

Pasaje-San Francisco fue siempre un tramo con acentuadas inseguridades viales. Hoy se encuentra rehabilitado. La vía no es para correrla desaforadamente porque la orografía que recorre es accidentada, propicia para observar con detenimiento la exuberante vegetación tropical y subtropical. De San Francisco a Santa Isabel hay que manejar con cuidado; es un tramo que aún no ha sido reparado, pero es transitable.  Yunguilla-Cuenca es otro cantar: vía de primer orden en hormigón rígido: parece una carretera de otro país, apta para disfrutar de la caprichosa topografía de este valle de encanto.

Las intervenciones del Dr. Roberto Passailaigue Baquerizo y del Dr. Mario Jaramillo Paredes, ex ministros de Educación, en el Museo de las Conceptas de la ciudad de Cuenca, colman los  objetivos del viaje: un encuentro exquisito con el bien decir y el mejor pensar. Nuestra cita con la cultura se ha cumplido, exitosamente.

Cuenca-Molleturo-Puerto Inca nos traen de vuelta. Ciento ochenta minutos por una carretera que empieza a mejorar nos regresan a Guayaquil.

Guayaquil - Pasaje - Cuenca - Molleturo
Otra vez sobre ruedas. Mi mujer y yo tuvimos una cita cultural en la ciudad de Cuenca. ¿Cómo llegar sin contratiempos usando nuestras carreteras? ¿Por Molleturo o Pasaje? Un dilema.
2009-05-27T11:23:00-05:00
El Universo

Te recomendamos