Ya hay 24 casos de gripe AH1N1 en el Ecuador

25 de Mayo, 2009
25 Mayo 2009

Así lo confirma un boletín del Ministerio de Salud de Ecuador, mientras la Ministra de Salud participa hoy en un encuentro binacional con Colombia para coordinar acciones contra el virus de la influenza AH1N1.
 
En "Ecuador, al momento se han confirmado 24 casos y en Colombia 13 casos, sin que hasta el momento existan casos en las ciudades fronterizas", señaló la cartera en su página electrónica.

La cartera también informó que la ministra de Salud de Ecuador, Caroline Chang, se reunió con su par colombiano, Diego Palacio, el fin de semana en la frontera común para coordinar medidas conjuntas de control de la transmisión del virus A (H1N1).

Panorama y cerco en zonas de Guayaquil
Dos estudiantes del colegio Javier, uno de la unidad educativa Boston y cuatro familiares de los pacientes registrados la semana anterior son los siete nuevos casos de virus AH1N1 en Guayaquil, con lo que hasta ayer sumaban 17 en todo el país.

El subsecretario de Salud, Ricardo Cañizares, informó que además hay otros tres sospechosos internados en Infectología y 71 personas a las que se les hace el seguimiento.

Siete menores de entre 8 y 15 años son los nuevos casos de influenza AH1N1 confirmados en Guayaquil. Así lo informaron el subsecretario de Salud, Ricardo Cañizares, y el director provincial Eduardo Verdesoto, a las 18:00 de ayer.

Dos son estudiantes del colegio Javier, ubicado en Los Ceibos; uno de la unidad educativa Boston, en la ciudadela Miraflores; y cuatro familiares de los casos registrados en los colegios donde se suspendieron las clases la semana anterior,  señaló el funcionario.

Las autoridades dispusieron que se suspendan las clases en los dos planteles y se haga el cerco epidemiológico en los domicilios de las 71 personas que tuvieron contacto con los estudiantes: 45 en el colegio Javier y 26 en el Boston. Además, hay otras tres personas sospechosas que permanecen internadas en el Hospital de Infectología.

Según el Subsecretario, hasta las investigaciones de ayer “todos los casos están vinculados con los niños que fueron confirmados en días anteriores. La transmisión está confinada a grupos familiares”.

Añadió que los siete casos han sido visitados por brigadas del Ministerio de Salud, “algunos tienen sintomatología leve y otros no tienen y están recibiendo la medicina respectiva”. Recomendó a estos pacientes mantener el aislamiento domiciliario estricto y no acudir a espacios abiertos.

Mientras, ayer en la mañana bajó el número de personas que acudieron al Hospital de Infectología por consultas médicas. Rafaela Burgos, una de los dos médicos que atendieron este fin de semana en la unidad móvil ubicada frente al hospital, dijo que hubo poca afluencia de pacientes en comparación con el pasado viernes, cuando se atendieron unas 150 personas.

El sábado se examinaron unas 60. La mayoría presentaba problemas respiratorios y gripales de la época. En el hospital neumológico Alfredo J. Valenzuela, cinco médicos atendían de 08:00 a 16:00. Michael Blacio, médico de turno, indicó que pocos enfermos van a realizarse los exámenes, pues Infectología deriva pacientes cuando tiene exceso de usuarios.

En Quito, en cambio, aún no se conocen los resultados del examen practicado al misionero extranjero que ingresó al hospital Eugenio Espejo, la noche del pasado viernes, como caso sospechoso.

Ya hay 24 casos de gripe AH1N1 en el Ecuador
Salud
2009-05-25T11:06:35-05:00
Así lo confirma un boletín del Ministerio de Salud de Ecuador.
El Universo