El técnico de Emelec, Gabriel Perrone, apostó ayer al ataque y ganó 2-0 a Deportivo Quito, para mantenerse en la cima de la tabla de posiciones con 27 puntos junto a Liga de Quito.
Cuatro hombres ofensivos: Facundo Coria, Joao Rojas, Jorge Torales y Jason Zambrano fueron las piezas claves de Perrone para presionar al conjunto chulla desde el arranque del encuentro.
Publicidad
La táctica de abrir el juego por las bandas, con Coria y Rojas, y hacer caer en la falta al adversario surtió el efecto esperado a los 10 minutos. Una infracción en contra del local provocó un tiro libre, que causó confusión a la zaga chulla, y Rojas, libre de marca y casi sobre la última línea junto al arco, se elevó para empalmar el balón y cruzarlo diagonalmente a la portería de Johvani Ibarra.
En los minutos siguientes, Zambrano también cumplió una función mixta que le permitió moverse por el centro del área para llevar peligro a la zona de Ibarra.
Publicidad
Incluso respondió en la tarea de recobrar balones en el centro del campo.
Precisamente esa fue la otra fortaleza de Emelec: recuperar el balón y mantener organizada su zaga. Y casi acorde al concepto técnico de que ‘el mejor ataque es la defensa’, apareció el segundo tanto de los eléctricos a los 17 minutos.
El autor fue el zaguero Mariano Mina, quien se lanzó en un veloz contragolpe, habilitó a Rojas, quien le devolvió el balón en el área y el zaguero receptó de cabeza para embocar el 2-0, que predominó hasta el final del partido.
Tranquilidad
No solo el resultado le dio la tranquilidad a Perrone para bajar la intensidad de su juego, sino también el planteamiento sólido línea por línea, suficiente para contener los tímidos y escasos contragolpes del elenco de Rubén Darío Insúa.
El joven delantero Daniel Solano se mostró muy desconectado de su principal abastecedor, el ex volante azul Michael Arroyo, quien fue frenado por sus antiguos compañeros.
Luego, Insúa intentó refrescar su ofensiva al ingresar a Ebelio Ordóñez por Daniel Solano, pero el experimentado artillero no pudo superar la solvencia del golero Marcelo Elizaga.
A Emelec solo le bastó con manejar el balón en el centro del campo. La única complicación que tuvo fue la expulsión de Wilson Folleco (86m), quien recibió la roja directa por una fuerte falta sobre el capitán azulgrana Luis Fernando Saritama.
Pero ni eso empañó la fiesta de los azules, que siguen al tope de la tabla.
Emelec 2
Elizaga; C. Quiñónez, Fleitas, Mina, Aguirre; J. Quiñónez, Quiroz, Coria, Rojas (Mena, 70m); Torales (Wila, 77m), Zambrano (Mendoza, 88m). DT: Gabriel Perrone.
D. Quito 0
Ibarra; Corozo, Checa, L. Tenorio, I. Mina; Cortez, E. Tenorio, Minda (Mandra, 65m), Saritama (Donoso, 88m); Arroyo, Solano (Ordóñez, 46m). DT: Rubén Darío Insúa.
Goles: 1-0, Rojas (10m); 2-0, Mina (17m).
Árbitro: Samuel Haro. Amonestó a Fleitas (10m), Aguirre (71m), Quiroz (73m); Corozo (8m), Cortez (18m), Arroyo (28m), Donoso (88m). Expulsó a Wila (86m), de Emelec.