Los sueldos del presidente y vicepresidente ejecutivo del Banco del Pacífico fueron fijados por el mandatario  Rafael Correa en $ 15.000 y $ 12.000, respectivamente, según un decreto ejecutivo.

El Presidente de la República tiene una remuneración mensual unificada de $ 4.000, pero la base legal para esta fijación es el artículo 4 del Mandato constituyente 2, que establece que “el presidente de la República por excepción definirá los cargos, modalidades, plazos y montos de las remuneraciones de los funcionarios que por razones de interés público deban percibir una remuneración mayor distinta a la prevista en el artículo 1 del Mandato 2”.

En ese artículo se establece un límite para el sector público de 25 salarios básicos unificados ($ 4.500).

Publicidad

Otros argumentos que se exponen en el decreto establecen que el Banco del Pacífico ha operado bajo las normas y prácticas que se aplican para las instituciones privadas y ha perseguido el lucro en beneficio del Estado. “Por lo que la remuneración de su recurso humano en cargos de presidente y vicepresidente ejecutivo se debe establecer tomando en cuenta las delicadas funciones que conlleva el ejercicio de cargos de alta responsabilidad...”.

Otra de las justificaciones es que el Pacífico se encuentra entre las más eficientes de las instituciones financieras en sus gastos de personal.

Además, que el banco debe seguir operando como cualquier institución financiera privada para lograr altos índices de eficiencia y productividad.

Publicidad

Andrés Baquerizo, presidente del Pacífico, al ser consultado  sobre su remuneración actual se negó a dar la cifra argumentando que este es un tema que considera personal.

El presidente del Banco Central, propietario del Pacífico, Carlos Vallejo, dijo que era necesario este ajuste en los sueldos de los directivos por la necesidad de ser competitivos en el mercado, pues con remuneraciones de $ 4.500 no se puede mantener a buenos funcionarios como los actuales.

Publicidad

Vallejo expresó además que la próxima semana podría presentar el cronograma definitivo para la venta del Pacífico.

El documento está en revisión  del presidente Correa desde la semana pasada. “Estamos haciendo ajustes para acortar los tiempos”, dijo Vallejo, quien aclaró  que si no hay condiciones para vender el banco a un buen precio, no se lo hará.