Panamá fue aceptada por unanimidad como nuevo miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) este miércoles, dando un nuevo impulso al reforzamiento de la integración como respuesta a la crisis financiera internacional.

La aceptación de Panamá se produjo en el marco del XV Consejo de Ministros del organismo que forman Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, países que estuvieron representados por viceministros o ministros vinculados a la integración y de economía.

La ministra de Comercio e Industria de Panamá, Gisela Álvarez de Porras, agradeció en nombre de su país la admisión y manifestó el compromiso de sumarse activamente al proceso de integración destacando los efectos de las posibilidades panameñas, por donde pasa el 5% del comercio mundial a través de 14.000 barcos que surcan las vías del canal.

Publicidad

Panamá a 2007, tuvo un comercio con los países de la Aladi por 4.300 millones de dólares, en especial con México, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela, tanto en importaciones como exportaciones.

Alvarez de Porras destacó el propósito de ampliar esos términos de intercambio con todos los países de la región. Panamá quedará efectivamente incorporado a la Aladi cuando en un mes deposite todos los instrumentos de adhesión a los acuerdos existentes.

El flamante asociado ha mantenido un crecimiento significativo y en los últimos cuatro años su promedio anual fue de 8,6% en su economía y sólo en 2007 registró un aumento del 11,2% y se espera para 2008-2009, aún por encima de la crisis global, un 8-7%.

Publicidad

El vicecanciller de Uruguay, Pedro Vaz, abrió la reunión transmitiendo  la solidaridad a México por la situación que atraviesa por la pandemia de gripe porcina.

Pablo Guzmán, presidente del Comité de Representantes y a la vez viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, destacó el trabajo que se ha hecho en torno a los problemas pendientes que tiene el organismo dentro de sus planes de conformar un Espacio de Libre Comercio.

Publicidad

Hemos visto una situación favorable en el primer semestre del 2008 y el comienzo de una crisis internacional en el segundo semestre, que no ha sido provocado por los países de la región, indicó, imputándolo al respecto a los poderosos sistemas financieros externos.

Resaltó que al respecto para hacerle frente, reforzar la integración es uno de los mecanismos y dentro de ella la Aladi como organismo que está siendo fortalecida.

Guzmán admitió que dentro de la Aladi, hay países con  distintas visiones en cuanto a los mecanismos de integración, sin mencionar a ninguno, pero indicándose que hay opositores a tratados de libre comercio (TLC) y otros que han logrado esos mecanismos, caso del Perú o Chile país, que tiene decenas de acuerdos comerciales de ese tipo.

Pero, indicó, que de todas formas, se logró unificar criterios para apoyar la integración regional.

Publicidad