Durante su recorrido por Guayaquil, el presidente Rafael Correa, anunció que apenas llegue mañana a Quito firmará un decreto de emergencia para destinar recursos que le permitan al gobierno actuar urgentemente en el campo sanitario.

Tal afirmación la hizo Correa porque nuestro vecino del norte, Colombia, ya decretó emergencia sanitaria, debido a que hay cuatro casos altamente sospechosos. Dijo que no se habla de un solo país como México, donde ya ha habido cientos de muertos afectados por la enfermedad, sino que la gente hace escalas en otros países donde se habla de contagiados, antes de llegar a nuestro país.

Esta mañana, la ministra de Salud, Caroline Chang, reiteró que no existe en el país algún caso de gripe porcina, ni siquiera alguno sospechoso, pero que el Gobierno prepara un plan de contingencia, que será definido en Quito. No obstante, pidió a la población que esté prevenida para evitar la posibilidad de un brote.

Publicidad

Según Chang, se están intensificando las acciones de control y vigilancia epidemiológica, por lo que están preparados para realizar exámenes a quienes presenten posibles síntomas de la enfermedad.

Pidió que si alguien tiene la sintomatología de la enfermedad, que se acerque inmediatamente a un centro de salud, y que no se automedique.

Tras conversar ayer con los viceministros de Salud de los países vecinos, indicó que le "tranquiliza" saber que no hay ni en Colombia ni Perú casos confirmados de la enfermedad.

Publicidad

Chang añadió que se han adoptado medidas en puertos y aeropuertos, y
aunque no hay una petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
para no trasladarse a México y Estados Unidos, se sugiere evitar viajes
a esos países a menos que sean necesarios.

"Las recomendaciones de la Organización Mundial, hasta el momento, es
que no se tomen medidas restrictivas, pero sí se sugiere a los
pasajeros que van a viajar, por ejemplo en el caso de Ecuador, a México
y Estados Unidos, que posterguen su viaje si no es necesario", señaló.

Aeropuertos
Desde ayer, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, se están tomado las medidas de vigilancia y seguridad respectivas sobre los vuelos que llegan de Estados Unidos, o que hayan tenido conexiones con México, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaqquil).

Publicidad

Los trabajadores de la terminal aérea usan mascarillas y guantes para el manejo de los paquetes y maletas que ingresan al país.

El Ministerio de Salud creó un dispensario en el áerea de migración para detectar cualquier síntoma que presenten los pasajeros, de manera que sean atendidos de forma inmediata.

En el centro de salud se les registrará datos como nombre, procedencia y lugar donde se hospedarán. La medida fue tomada desde ayer en la mañana.

En el aeropuerto se informó que no se ha presentado ningún caso de personas que hayan ingresado al país con la enfermedad, aseguró el informativo.

Publicidad

Finalmente, la Ministra pidió tranquilidad a la ciudadanía, pues, según dijo, se están adoptando todas las medidas de prevención.

"Necesitamos la participación ciudadana, la calma. No existe en el momento en el país ningún caso, ni siquiera sospechoso; no existe el virus circulando tampoco en el país. Estamos haciendo una intensa vigilancia sanitaria a las personas que viajan, que llegan al país", indicó.

El brote es el resultado de la mutación de un agente presente en el
virus de la influenza humana, avícola y porcina, transmisible de
persona a persona por vía aérea.