La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión informó ayer que la Tercera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha revocó el sobreseimiento definitivo otorgado en días pasados a Arturo Germán Moreno Encalada, y dictó auto de llamamiento a juicio en su contra.

Moreno Encalada, primo del vicepresidente de la República, Lenin Moreno, fue protagonista de un escándalo de soborno en meses pasados.

Según recordó la Secretaría de Transparencia, Moreno Encalada fue capturado en delito flagrante en un operativo organizado por esa misma Secretaría y autorizado por el Fiscal y el Juez Primero de lo Penal.

Publicidad

Mediante ese operativo se concluía que buscó sobornar a Marcelo León, director de la Zona Norte del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Según la Secretaría de Transparencia, lo que buscaba Moreno era “borrar una infracción en la que incurrió la empresa Hidalgo-Hidalgo”.

Moreno intentó entregar una maleta con $ 12.500, a cambio de que León realizara los trámites para que desapareciera una deuda tributaria de  1,2 millones de dólares.

Publicidad

León se negó a recibir el dinero, pero la maleta fue dejada en su oficina. Por ello, León hizo la denuncia al director del SRI, Carlos Marx Carrasco.

En octubre del año pasado, fecha en la que Moreno encalada fue detenido, el Vicepresidente pidió a la justicia que determine la culpabilidad o inocencia de su primo.

Publicidad

En la providencia dictada por la Corte Provincial de Justicia se establece además la obligación de Encalada a presentarse ante el presidente del Tribunal Penal todas las semanas, la prohibición de ausentarse del país y el embargo de bienes de su propiedad por la suma de 30.000 dólares.