Con un fútbol práctico, sin ser muy vistoso técnicamente, Espoli ganó ayer 2-0 a El Nacional y se consolidó como líder del campeonato ecuatoriano, una vez que se han jugado once fechas.

El cuadro policial, que logró la segunda victoria consecutiva (la semana anterior también triunfó  por idéntico marcador ante Liga de Portoviejo, en Latacunga), sumó 22 puntos y arrebató la posición de líder al equipo militar, que descendió al tercer puesto con 20 unidades; segundo es Liga de Quito.

Publicidad

Aunque el partido no fue bueno, El Nacional tomó la iniciativa. Sobre todo dos remates del delantero Ronald Campos inquietaron el arco de Jacinto Espinoza, quien al minuto seis tuvo que esforzarse para sacar un cabezazo del militar.

Sin embargo, ese ímpetu decayó y poco a poco los policías llegaron a la portería de Danny Cabezas. El guardameta amazónico, que en las tres últimas fechas ha sido titular, salvó un fuerte remate enviado por José Vizcaíno (26m); luego, hasta la fortuna estuvo de su lado cuando un zapatazo de Miguel Ibarra se estrelló en el horizontal (35m).

Publicidad

La apertura del marcador llegó en el epílogo del primer tiempo. La Metralla Caicedo aprovechó la ausencia de su marcador, William Cuero, y tras recibir un centro de Carlos Quillupangui, con certero cabezazo derrotó a Cabezas (45m). En la etapa complementaria, el técnico criollo, Juan Carlos Burbano, intentó ganar peso ofensivo con el ingreso de Jorge Ladines y Marvin Pita, pero al igual que en el primer tiempo los carrileros Erick de Jesús y Fricson George, así como Wellington Sánchez y Ronald Campos no estuvieron acertados.

Al minuto 54, con la expulsión de Jorge Guagua, la línea de tres impuesta por el técnico Burbano se desarmó y el cuadro militar lució desordenado. Mientras que Espoli se limitó a buscar el contragolpe con  la Metralla Caicedo y Fabio Renato, este último de baja producción.

Segunda anotación
Cuando el 1-0 parecía sentenciado, llegó la segunda conquista policial. Tras un saque lateral de Ibarra asomó  Pepo Morales por el centro de la zaga, y ante la ausencia de los centrales Cuero y Pavel Caicedo fusiló, sin marca alguna, a Danny Cabezas (81m).

En los últimos minutos los militares intentaron descontar, pero fallaron en el remate final. La revancha será la próxima semana,   en el estadio La Cocha de Latacunga.

El Nacional 0
Cabezas; Caicedo, Guagua, Cuero; E. de Jesús, R. de Jesús, Sánchez, George (Guevara, 59m); M. Quiñónez (Pita, 46m), Patta (Ladines, 46m); Campos. DT. Juan Carlos Burbano.
 
Espoli 2
Espinoza; Ibarra, Arboleda, Cañete, Ayoví; Morales, Vizcaíno, Quillupangui  (Corozo, 88m), Cobo; Caicedo (E. Quiñónez, 77m), Renato. DT. Paulo Massa.

Árbitro:   Kléver Rojas. Amonestó a Ladines (90m +2), de El Nacional; Cañete (33m), Arboleda (51m), de Espoli. Expulsó a Guagua (54m), de El Nacional.

Goles:   0-1, Caicedo (45m); 0-2, Morales (81m).

Incidencias: Partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa ante unos 1.500 aficionados, aproximadamente.