Versión nacional de 'Mujeres asesinas', lista para conmover

Katherine Velasteguí en una de las escenas de Patricia vengadora, el primero de los siete capítulos de la versión ecuatoriana de la serie Mujeres asesinas, que Ecuavisa estrenará en este mes. Para el rodaje se cuidaron todos los detalles. El vestuario y maquillaje fueron básicos. Patricio Soto (i) durante la grabación de uno de los capítulos de Mujeres asesinas.
Katherine Velasteguí en una de las escenas de Patricia vengadora, el primero de los siete capítulos de la versión ecuatoriana de la serie Mujeres asesinas, que Ecuavisa estrenará en este mes.
Para el rodaje se cuidaron todos los detalles. El vestuario y maquillaje fueron básicos.
Patricio Soto (i) durante la grabación de uno de los capítulos de Mujeres asesinas.
15 de Abril, 2009
15 Abr 2009

Antes de que este mes concluya la serie Mujeres asesinas llegará a la pantalla de Ecuavisa. Sus realizadores afirman que ya tienen la fecha de estreno, pero, aunque la mencionan, solicitan que se mantenga el sigilo “por si surgen cambios inesperados”.

Realizada por SAlvarado Agency, bajo la dirección de Patricio Soto y la producción de Bella Guerrero, los siete capítulos del seriado –probado también en México, Colombia y Chile– contarán historias de mujeres que, al llegar al límite del maltrato, el acoso, la tortura y los trastornos emocionales y mentales, quebrantan el quinto mandamiento: no matar.

El tema es recurrente en países latinos como Ecuador, dice Soto, el director chileno que se puso al frente de este proyecto. Su formato se sustenta en hechos reales, agrega, mientras Guerrero explica que fue la escritora argentina Marisa Grinstein, quien en su afán por determinar las causas que llevan a una mujer a quitarle la vida a otro decide investigar las historias y recopilarlas en un libro.

El ejemplar fue adquirido por Polka Producciones, que a su vez delegó a una segunda autora, paradójicamente especializada en comedia, que  escribiera y adaptara los libretos.

“Cuando SAlvarado Agency adquirió la franquicia hicimos una selección de las historias. Nos decidimos por las más conmovedoras y obviamos las realmente censurables. Las adaptaciones (grabadas en high definition y secuenciadas)  fueron hechas  pensando en la idiosincrasia de los ecuatorianos”, coinciden Soto y Guerrero.

Esto para que la gente se sintiera reflejada en las historias, dicen. Luego vinieron los casting, para los cuales, admite Guerrero, se convocaron a mujeres conocidas. Unas tenían experiencia en la actuación y otras, no tanto. “Las convocamos y fue el director quien las evaluó”, es decir (anota Guerrero off de récord), que ninguna entró por ser “caras lindas” sino porque tenían talento.

Así es como llegaron al elenco Katherine Velasteguí, que protagoniza el capítulo ‘Patricia, vengadora’. Adriana Manzo y Priscila Reyes, involucradas en ‘Laura, encubridora’. Aída Álvarez, en ‘Ana, asesina obstinada’. Anghela Rocancio, en Margarita, probadora de hombres (episodio en el que también actúa David Reinoso).

En la producción intervinieron, además, Silvana Ibarra, como ‘Cándida, esposa improvisada’. Dallyana Passailaigue es ‘Carmen, hija’. Y María Fernanda Pazmiño, ‘Clara fantasiosa’.

Según Soto, para  la versión ecuatoriana de ‘Mujeres asesinas’ su staff, integrado por unas quince personas, cuidó hasta el último detalle. Desde el formato, los movimientos de cámara, el encuadre y la fotografía, hasta  la forma de contar la historia, su música y atmósfera.

“Trabajamos por hacer que la historia fuera creíble y que la gente al verla diga: ‘esto realmente puede ocurrir en el país y el mundo’”, añade Soto y  Harry Arteaga, director de fotografía, manifiesta que se dio mucho énfasis a ese aspecto.

PRODUCCIÓN
Razones e inversión
¿Por qué apostar por las adaptaciones y no a proyectos propios? Silvia Alvarado, directora de SAlvarado Agency, responde que la tendencia actual es adquirir libretos. En Ecuador esto se hace aún más necesario por la falta de buenos escritores. Y no significa que la inversión no sea fuerte. Se gasta más, pero son formatos probados.

Temporada
En Argentina y México, Mujeres asesinas ha sido producida en varias temporadas. En Ecuador, los productores aseguraron no tener aún la certeza de que el producto contará con más capítulos. Todo dependerá de la respuesta del público.

Versión nacional de 'Mujeres asesinas', lista para conmover
Cine y TV
2009-04-14T14:49:14-05:00
Los siete capítulos de la producción se transmitirán una vez por semana, pasadas las 22:00.
El Universo