Desde que entraron en vigencia las reformas en la Policía Judicial de Pichincha,  entidad auxiliar de la Fiscalía, ya no se   investigan  las denuncias por robos y  hurtos menores  a los $  654. También las estafas (excepto en casos en que se determine que hay quince o más víctimas) y otras defraudaciones, violación a domicilios y agresiones que dejen menos de 30 días de incapacidad.

Así lo manifestó el coronel Leonardo Brito, jefe de la Policía Judicial de Pichincha, tras  indicar que lo único que se hace en la institución  es dar una guía a los denunciantes para conducirlos a un comisario, en caso de contravenciones, o a un juzgado para que presenten la acusación particular.

Estas acusaciones tienen que ver con la  estafa, hurtos (superiores a $ 654)  y lesiones que superen los 30 días de incapacidad en el trabajo,  excepto en los casos de violencia intrafamiliar y los delitos de odio, creados por la nueva normativa.

Publicidad

“En los hurtos es muy difícil encontrar al delincuente con la evidencia. Cuando ven que van a ser detenidos arrojan lo robado o lo pasan a otro ladón. Este es el delito que más afecta a la gente, el más común. Prevemos que con estas reformas habrá un crecimiento del delito menor”, refirió Brito.

Sin embargo, las nuevas medidas son necesarias porque agilizan los procesos y quitan parte de la carga  que reciben las fiscalías, aseguró el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo.

La Fiscalía de la provincia recibe  de 40 mil a 50 mil denuncias cada año   de distintos delitos; sin embargo, el funcionario  aclaró  que entre el 15% y 20% de estas quejas, relacionadas a las contravenciones y otros delitos, ahora se direccionarán a las comisarías y juzgados.

Publicidad

No obstante, reconoció que estas quejas  representan un gran trabajo para los comisarios, tomando en cuenta que en Guayaquil al menos hay cinco.

También señaló que es importante el debido equipamiento tecnológico y humano en estas dependencias.

Publicidad

Respecto al tope de los robos y hurtos considerados contravenciones, enfatizó que se analiza una reforma para  reducir de  tres salarios básicos unificados ($ 654)  a uno ($ 218).

“Tres salarios es una cantidad muy fuerte, a una persona le asaltan  el sueldo del mes y eso tal vez no pasa de los tres salarios establecidos”, acotó.

Análisis: Otras reformas
Querellas
Delitos como el hurto, que superan los tres salarios básicos unificados ($ 654), tienen que presentarse como una  querella en la  Corte Provincial. El fiscal provincial, Antonio Gagliardo, dice  que  otra reforma que se estudia es que estos delitos menores se presenten como denuncias y no querellas, pues esto representa más trámites, como acudir con un abogado, realizar escritos y otros  requisitos estrictos. “Si no está completa la querella  el juez no acepta el trámite, tiene que tener abogados  y   estar identificado el autor del delito. Al final le va a salir más caro el trámite que el perjuicio a la persona afectada”.