Casi el 70% de ecuatorianos ya sabe por quién votará el día 26

6 de Abril, 2009
6 Abr 2009

A veinte días de las elecciones generales, los ecuatorianos definen su voto. Así, el porcentaje de indecisos se reduce del 44% al 31%, según las encuestadoras Cedatos y Market, cuyas mediciones se pueden hacer públicas solo hasta hoy.

Para presidente de la República, el candidato de PAIS, Rafael Correa, lidera la tendencia con el 56,9% según Cedatos y  57,5% de acuerdo con Market.

En segundo lugar está el postulante de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, con el 17,7% y en tercer puesto el aspirante del Prian, Álvaro Noboa, con 15%.

Martha Roldós, candidata de la RED, le sigue con el 8,3%. El resto no llega al 2% juntos, según los sondeos.

Las tendencias en la intención del voto para las próximas elecciones se mantienen. 

Según la última medición realizada por las encuestadoras  Cedatos y Market (3 de abril), el candidato presidencial de Alianza PAIS, Rafael Correa, lleva la delantera con el  56,9% de los votos válidos según la primera y el 57,5% de acuerdo con la segunda.

Mientras que el porcentaje de los indecisos bajó del 44%  al 31%, según las dos encuestadoras, que aseguran que este descenso obedece al avance de la campaña electoral y a la publicidad  en los medios de comunicación.

Para Polibio Córdova, director de Cedatos, la cifra de indecisos aún es alta, al considerar que la mayoría de los candidatos son conocidos.

Pero asegura que en caso de que las elecciones se hubiesen realizado este fin de semana, el  candidato oficialista Rafael  Correa ganaba el primer lugar, de acuerdo con las cifras que su encuestadora maneja.

La empresa Cedatos da a Lucio Gutiérrez, candidato de Sociedad Patriótica, el segundo lugar con el 17,7%,  seguido de Álvaro Noboa del Prian con el 15%, Martha Roldós de la RED con el 8,3%; mientras que los otros cuatro aspirantes presidenciales, en total, suman 2%. Los nulos y los blancos tienen sumados el 15%.

En tanto, Market Asesores ubica a Noboa en segundo lugar con el 13,5%, cuyo nivel de aceptación es  más  fuerte en Guayas que en la provincia de Pichincha.

La encuestadora registra en tercer lugar a Gutiérrez con el 12,7% de los votos, seguido de  Martha  Roldós con el 6%, mientras que los votos blanco y nulo suman el 21,1%.

En tanto que la  encuestadora  SP Opinión y Estudios, empresa de Santiago Pérez, que trabaja para el régimen y cuyos datos  son de la última semana de marzo, le da el 53,7% al candidato  Rafael Correa.

Las encuestadoras consideran que las próximas dos semanas serán determinantes para que las posiciones electorales se mantengan o varíen, dependiendo de cómo los candidatos desarrollen sus campañas; sin embargo, estiman que será difícil que la aceptación del candidato  Rafael Correa cambie.

Según Córdova, lo que  podría suceder es que los aspirantes  Gutiérrez  y Noboa atraigan a los indecisos  y uno de ellos pase a la segunda  vuelta, de lo contrario se definiría al nuevo presidente el próximo 26 de abril.

Lo que sí preocupa en estos comicios es el  alto índice de  indecisos para la elección de  asambleístas nacionales, que suma alrededor  del 72%, lo que se atribuye a que la  mayoría de la población no conoce a los candidatos por el gran número de movimientos y partidos que han inscrito aspirantes.

Tanto Cedatos como Market aseguran que  una parte de la  población no cree en las promesas de los candidatos, otra está confundida ya  que no sabe si son nacionales o provinciales y una última no conoce sus propuestas.

Casi el 70% de ecuatorianos ya sabe por quién votará el día 26
Política
2009-04-06T07:26:00-05:00
A 20 días de los comicios, la campaña se intensifica en los medios de comunicación y mañana ya no se podrán difundir encuestas.
El Universo