Imbabura está cubierta por las vallas publicitarias

6 de Abril, 2009
6 Abr 2009

Gigantografías y pancartas de diferentes tamaño, elaboradas en lona, son el principal método al que han recurrido la mayoría de candidatos de esta provincia para promocionarse y hacerse conocer.

Durante este tiempo es común observar en las principales avenidas y fachadas de viviendas inmensos carteles plasmados con las fotografías de los postulantes.

A este tipo de propaganda se suman torneos deportivos, en los que algunos candidatos ofrecen ‘premios’ a sus seguidores, como es el caso del candidato oficialista a la Alcaldía de Ibarra, Jorge Martínez.

El postulante organizó un campeonato de fulbito y básquet barrial, en el que el principal estímulo para los ganadores es un paseo a la playa con los gastos pagados.

Los candidatos mantienen los recorridos puerta a puerta. Mauricio Larrea (antes de la Izquierda Democrática) candidato a la prefectura de Imbabura por el movimiento Poder Ciudadano, es uno de los que más ha impulsado las caminatas por los cantones.

Rituales indígenas
En los sectores indígenas los rituales no son la excepción. El pasado 21 de marzo el candidato a alcalde de Cotacachi, Alberto Anrango, fue “limpiado y bendecido” por yachas y sabios en la cascada Quitugo, aprovechando el inicio del año solar de las comunidades indígenas.

Caras conocidas y otras nuevas son parte de las nóminas de candidatos, en los que no faltaron los “camisetazos”; por eso es que en muchos sectores de la provincia es común escuchar la frase “otra vez los mismos de siempre sino que ahora con diferente ropa”, refiriéndose el cambio de partido o movimiento.

Periodistas, ex reinas de belleza, ex gerentes de empresas municipales, se añaden a la larga lista de candidatos seccionales, de entre los cuales se elegirá un prefecto, seis alcaldes y tres asambleístas provinciales; además de los concejales.

En este grupo están aspirantes que se atribuyen obras como el ex gobernador ahora candidato a la Prefectura por PAIS, Diego García, que en la publicidad estática (vallas) se promociona como uno de los que ha hecho posible la ampliación de la vía Ibarra-Otavalo de dos a seis carriles.

Como algo llamativo y calificado como un caso especial en el país, es la candidatura a la reelección del alcalde de Antonio Ante, Richard Calderón, quien no tiene contendores, ya que es el único candidato inscrito a ese cargo.

Para Luis Jiménez, ex presidente del Colegio de Abogados de Imbabura, todo este entorno es lo que siempre se observa durante la época de campaña.

“Lo que Imbabura necesita es gente comprometida a cumplir con los lineamientos que le plantee el pueblo”, expresó. 

Para el ex diputado y ex prefecto Luis Mejía debe participar gente nueva, pero aclaró que es conveniente que a algunos organismos como la Asamblea Nacional vaya gente de experiencia, con iniciativas propias y con la convicción de hacer cosas positivas para la región y el país.

Imbabura está cubierta por las vallas publicitarias
Política
2009-04-05T17:06:48-05:00
Las restricciones para la publicidad electoral motivó un cambio de estrategia en la campaña.
El Universo