Crecida del río Macará impidió el contrabando

4 de Abril, 2009
4 Abr 2009

El sector comercial de la frontera de Ecuador con Perú, en la provincia de Loja, se ha paralizado desde el pasado fin de semana por temor a la crecida del río Macará, que pasa por debajo del puente internacional que une a ambos países.

“Nunca antes el río había crecido de esta manera”, dijeron los moradores del sector. Ellos estaban admirados por la paralización también del contrabando que sale desde Ecuador hasta el vecino Perú, cargando cilindros con gas o canecas con combustible.

“No hay cómo pasar las canecas de combustible por el río. Da miedo que nos lleve la correntada”, dijo un peruano, que prefirió la reserva del nombre y que se dedica al contrabando.

Mientras tanto, Clara Otero, habitante de Macará, con preocupación y nerviosismo narraba cómo desde la ventana de su domicilio, asentado a orillas del río,  podía topar con su mano el agua de este afluente.

“Estábamos en peligro. No solo yo, sino también la Aduana, Migración, todos los señores que ocupan el puente”, manifestó Otero.

Personal de la Policía y de vigilancia aduanera de ambos países dijeron estar listos si hay una amenaza.

La estación peruana meteorológica ubicada en la frontera monitorea constantemente el caudal del río. Según señalaron, la altura de la creciente del río se registró a las 07:00 cuando el agua llegó hasta los 3,40 metros de altura, con un caudal de 480 metros cúbicos por segundo.

Crecida del río Macará impidió el contrabando
Ecuador
2009-04-03T17:45:34-05:00
El sector comercial de la frontera de Ecuador con Perú, en la provincia de Loja, también está paralizado desde el pasado fin de semana.
El Universo