Comisión de la Verdad investiga muerte de Arturo Jarrín

13 de Marzo, 2009
13 Mar 2009

La Comisión ecuatoriana de la Verdad investiga en Panamá la muerte del guerrillero Ricardo Arturo Jarrín, presuntamente apresado en 1986 por el régimen del dictador Manuel Antonio Noriega al llegar a este país, y que apareció muerto en Ecuador con signos de tortura.

Fidel Jaramillo, al frente de la Comisión de la Verdad; Edwin Martínez, consejero de la embajada de Ecuador, y Miguel Jarrín, hermano de la víctima, se reunieron en esta capital con representantes de la Defensoría del Pueblo y con la procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, para tratar el caso.

Su agenda incluyó encuentros con la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (Parlamento), autoridades de la Policía y el Ministerio de Seguridad, y de la Comisión de la Verdad de Panamá, que terminó sus propias investigaciones en 2004.

Según explicó hoy Jaramillo a Efe, el objetivo del viaje, además de intentar aclarar la muerte del que comandó en Ecuador la izquierda "Alfaro vive, carajo", es "investigar los hechos que sucedieron entre 1984 y 1988, que pudieran suponer delitos contra la humanidad".

También solicitaron a las autoridades panameñas "información sobre la cooperación internacional antisubversiva en ese período".

"No hablamos de la cooperación internacional formal, que se registra en acuerdos y convenios, sino de los arreglos extraoficiales entre Noriega y el entonces presidente de Ecuador, León Febres Cordero".

La Defensoría del Pueblo indicó que la Comisión pidió el apoyo a Panamá para obtener la bitácora del vuelo en el que llegó Jarrín, alias "comandante Ricardo", en 1986, así como el registro de las personas que ingresaron a territorio panameño entre finales de septiembre y primeros de octubre de ese año.

"Se maneja información de que el presunto guerrillero fue apresado en Panamá y entregado a las autoridades del Ecuador en perfecto estado de salud. Sin embargo, días después aparece muerto y con signos de tortura. Las autoridades del Ecuador en esa época aducen que fue un intercambio de disparos, pero los familiares señalan que el fallecido había sido torturado", explicó una portavoz de la Defensoría.

Las autoridades panameñas se comprometieron a recabar la información, que presentarán a la Comisión de la Verdad en un mes, aunque hicieron la salvedad de que, tras la invasión de Estados Unidos el ejército de ese país se llevó "más de 40 cajas con información de las Fuerzas de Defensa", nombre con el que se denominó a las fuerzas armadas durante la última etapa de la dictadura militar.

Comisión de la Verdad investiga muerte de Arturo Jarrín
Política
2009-03-13T09:34:05-05:00
La Comisión ecuatoriana de la Verdad investiga en Panamá la muerte del guerrillero Ricardo Arturo Jarrín, presuntamente apresado en 1986 por el régimen del dictador Manuel Antonio Noriega al llegar a ese país, y que apareció muerto en Ecuador con signos de tortura.
El Universo

Lo más leído