Chauvin afectó imagen de Correa

9 de Marzo, 2009
9 Mar 2009

A 49 días de las elecciones generales (26 de abril)  el  mandatario  Rafael Correa lidera las encuestas para la Presidencia de la República de  entre ocho candidatos que  aspiran a llegar a Carondelet.

Según información de las encuestadoras Santiago Pérez Investigación y Estudios, Informe Confidencial  y Perfiles de Opinión,  Correa tiene una ventaja de más-menos 40 puntos sobre sus inmediatos seguidores, Álvaro Noboa Pontón,  del Partido Renovador Acción Nacional (Prian), y Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica (SP).

Santiago Pérez, empresa que ha realizado todas las investigaciones electorales para el Gobierno en los dos años de gestión, efectuó la  última medición el 21 de febrero pasado en  23 provincias del país,  excepto Galápagos, con una muestra de  3.830 personas mayores de 18 años.
  
El postulante  a la reelección  del partido  oficialista PAIS y actual Jefe de Estado, cuenta con  el 54% de respaldo,  le sigue el prianista Álvaro Noboa, que va por su cuarto  intento, con el 13%. El ex presidente  Lucio Gutiérrez (SP que aspira a llegar por segunda ocasión a la presidencia tiene el 11%  y Martha Roldós, de la Red Ética y Democracia, en alianza con Polo Democrático, el   5%.

Según el director de esta empresa,  Santiago Pérez, la única forma de medir la  intención del voto de los ecuatorianos  es con un estudio a nivel nacional a través de una simulación electoral.  “Las encuestas que se realizan solo en Quito y Guayaquil son insuficientes para entender el espectro político nacional por su complejidad”.

Los restantes candidatos  Carlos González, Diego Delgado, Carlos Sagñay y Melba Jácome no superan el 1% de respaldo. Nulos y blancos suman el 16%.

Informe Confidencial hizo la última medición electoral el 28 de febrero en las dos ciudades con mayor número de habitantes del país, Quito  y Guayaquil. Según su director,  Santiago Nieto, la mayoría de quiteños sigue respaldando a Correa, aunque en menor porcentaje que en otras elecciones. En Quito  tiene el 58%, mientras que en Guayaquil el 37%. Álvaro Noboa  5% en la capital  y  20% en su ciudad natal.  Le siguen Martha Roldós y Lucio Gutiérrez con menos del 6%.

La empresa Perfiles de Opinión efectuó los últimos sondeos entre el  28 de febrero y 1 de marzo.

Correa en Quito obtiene el 58%  y en Guayaquil el  38%.  Le sigue Noboa  con el 6% en Quito  y 17% en el puerto principal. Mientras que Lucio Gutiérrez  y Martha Roldós compiten por el tercero y cuarto puesto, respectivamente.

En cuanto a la aprobación de la gestión del Primer Mandatario, de acuerdo a  Perfiles de Opinión,  bajó entre ocho y nueve puntos. 

En enero alcanzó el 81% y en marzo el 72%. Para su director, Hugo Bárber, el escándalo del ex funcionario de Gobierno, Ignacio Chauvin, vinculado a la red de narcotráfico de los hermanos Ostaiza, bajó la popularidad del Presidente. “Otros creen que es por el problema de la crisis financiera mundial. No es tanto así”, recalcó.

Sin embargo, para Santiago Pérez la aprobación de la gestión sigue siendo alta y solo ha bajado tres puntos en un mes.  En enero obtuvo 74%  y en febrero, 71%.  

“Eso se considera que es totalmente normal en términos  estadísticos por la banda de error de más-menos 3%”,  concluyó Pérez.

Tal como lo establece la Ley de Elecciones, las encuestas solo se podrán  divulgar 20 días antes de algún proceso electoral. En este caso será hasta el 6 de abril.

“Se prohíbe la difusión por la prensa, radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación colectiva de encuestas de opinión pública relacionadas con previsiones o preferencias electorales durante veinte días anteriores al día de la elección. La violación a esta norma será sancionada conforme a la Ley Orgánica del Control del Gasto Electoral”, dice el artículo 139.

La multa que se impondrá será de   2.000 dólares y la reincidencia será sancionada con la suspensión del medio hasta seis meses.

Alcaldía
Según Perfiles de Opinión,  para la Alcaldía de Guayaquil Jaime Nebot lidera con el 68% y le sigue  María de los Ángeles Duarte con el 16%. En los sondeos para alcalde de la capital,  Augusto Barrera tiene el 28% y luego Antonio Ricaurte el 26%.

Prefectura
Para prefecto del Guayas, Jimmy Jairala tiene el 35% y  Pierina Correa el 25%. En cambio, en Pichincha, Gustavo Baroja lidera los sondeos con el 53%.

Chauvin afectó imagen de Correa
Política
2009-03-08T16:03:12-05:00
Según la Ley de Elecciones, las encuestas se podrán divulgar solo hasta el 6 de abril.
El Universo