José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de Gobierno y ex asesor del Ministerio de Seguridad Interna y Externa del régimen de Rafael Correa, sería ¬según sus propias versiones¬ el personaje ecuatoriano que más contacto ha mantenido con Raúl Reyes,  el segundo jefe de las FARC,  muerto el 1 de marzo del 2008 durante una  incursión y bombardeo ilegal del Ejército colombiano en Angostura, en el noroeste de Ecuador, en un campamento clandestino.

Hasta la fecha, públicamente no se conoce una relación parecida de algún ecuatoriano con Reyes, por quien en su momento el Gobierno colombiano llegó a ofrecer hasta  5 millones de dólares de recompensa, pues era requerido no solo por la justicia de su país, sino por la de EE.UU., bajo acusaciones de terrorismo y narcotráfico, entre otros delitos.

Los encuentros de Chauvin con Reyes y su relación con las FARC se revelaron una vez que el ex funcionario fue encausado por el fiscal antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano,  por su relación con los hermanos Ostaiza, presuntos narcotraficantes involucrados en el operativo Huracán de la Frontera que, en septiembre del 2008, incautó 4,7 toneladas de droga que provendrían de las FARC.

Publicidad

Desde horas antes de su entrega a la Policía, el 4 de febrero, hasta la fecha, Chauvin ha dado declaraciones contradictorias sobre sus nexos con las FARC. Incluso señaló que su última reunión con Raúl Reyes fue tres días antes del bombardeo, pero en Colombia. Con ese dato, analistas de seguridad señalan que esa cita debió haber sido en Angostura. Aquí una relación de hechos sobre Chauvin:

30 de octubre de 2007. Parte de Quito la denominada Caminata Simón Bolívar hacia Montecristi, organizada por José Ignacio Chauvin, a quien sus seguidores lo llaman Comandante Nacho. En la ceremonia previa a la salida estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea; el consejero de Pichincha y director nacional de PAIS, Patricio Carrión; y los asambleístas Fernando Cordero y César Rodríguez. La marcha llega a su objetivo el 26 de noviembre.

1 de marzo del 2008. El Ejército colombiano viola el territorio ecuatoriano y ataca un campamento guerrillero clandestino de las FARC en Angostura, Sucumbíos. En el bombardeo mueren 17 guerrilleros, incluido el segundo líder del grupo, Raúl Reyes, además del ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos. El hecho ocasiona una ruptura de relaciones entre ambos países, que subsiste hasta ahora.

Publicidad

2 de marzo del 2008. Los ministros de Defensa, Wellington Sandoval, y de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, acuden al campamento bombardeado. Con los ministros  estuvo José Ignacio Chauvin, quien no tenía ningún cargo oficial, pero revisó el campamento e incluso increpó a funcionarios de criminalística por dar declaraciones a la prensa.

3 de marzo del 2008. El ministro Gustavo Larrea acepta que por una sola vez se reunió con Reyes para tratar sobre el canje humanitario. El día anterior, cuando una periodista de este Diario le preguntó en Angostura si conocía al líder guerrillero, había respondido: “Solo lo he visto en fotografías”.

Publicidad

4 de marzo del 2008. Colombia revela datos que ¬expresa¬ son archivos del computador de Raúl Reyes y que Ecuador los desconoce. Entre otros consta una carta del “Comandante Raúl” al Secretariado de las FARC, del 18 de enero del 2008. Entre otras cosas indica: “Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa trajo saludos... Expuso: 1. Interés del presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de Juan. 2. Disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de la línea fronteriza. Intercambio de información y control de la delincuencia paramilitar en su territorio... 10. Ofrecen su ayuda en la lucha de las FARC por el intercambio humanitario...

Hay otra misiva con fecha 28 de febrero donde Raúl da cuenta al Secretariado de la atención a un “emisario del presidente Correa”. “Para el Plan Ecuador nos piden cursos de organización de masas para nativos de la frontera. Los que luego serán encargados por el Gobierno de coordinar con las FARC el trabajo fronterizo”.

15 de septiembre del 2008. En un operativo denominado Huracán de la Frontera, la Policía incauta 4.7 toneladas de cocaína en San Lorenzo, Esmeraldas. La droga estaba en 4.415 paquetes con las marcas Nike, Apache y Águila, que supuestamente utiliza las FARC para marcar su droga.
 Se detuvo a cuatro colombianos y ocho ecuatorianos, entre ellos a los presuntos cabecillas, los hermanos Édison y Miguel Ostaiza, quienes para sus transacciones comerciales utilizaban la empresa Jooami.

28 de enero del 2009. José Chauvin es llamado a declarar en el juzgado IV de lo Penal del Guayas para desvirtuar acusaciones que lo asocian con los Ostaiza. El fiscal antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, menciona que hay informes de Inteligencia que involucran a Chauvin con las FARC.

Publicidad

29 de enero del 2009. La jueza 4ª de lo Penal, Zoila Alvarado, emite orden de prisión preventiva contra José Chauvin y otros cuatro involucrados en el caso. El fiscal Solórzano, acusa a Chauvin de asociación ilícita con los Ostaiza.

31 de enero del 2009. El presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace sabatino anuncia que se tomarán medidas drásticas contra los policías que no capturaron a José Chauvin: “Se había pedido que detecten el lugar donde estaba, que se lo rodee para que no escape, para que cuando esté la orden de prisión, con la orden de allanamiento, se entraba a la casa y se lo capturaba. Esa fue la orden explícita tanto del Presidente como del Ministro de Gobierno. Pero lo dejaron escapar...”, manifiesta Correa.

2 de febrero del 2009. Gustavo Larrea renuncia al Ministerio de Política Interna y Externa y desiste de participar en las próximas elecciones como candidato a asambleísta porque Chauvin está vinculado con el narcotráfico.

El fiscal acusa a los capitanes de Policía Jefferson Navarro y Pablo Córdova y al ex abogado de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), Diego Benítez Osejo, de estar vinculados en el caso Ostaiza; ellos son detenidos el 3 de febrero.

4 de febrero del 2009. Chauvin declara a Carlos Vera: “Cierto es que era amigo de Raúl Reyes de las FARC...”. Agrega: “Con él me reuní siete veces, con Gustavo (Larrea) solo una vez, y había un solo objetivo en este proceso, y este era el intercambio humanitario ...” Señaló que las citas no fueron en Ecuador. Se dieron desde diciembre del 2007, la última tres días antes del ataque de Angostura. Este día 4 se entrega a la Policía. En una primera versión ante la Fiscalía afirma que no ha visitado un país vecino.

7 de febrero del 2009. El presidente Rafael Correa pide disculpas a la familia de José Chauvin por la incursión de la Policía en su casa y por haber reaccionado “preocupado por la imagen del Gobierno”. “Hasta ahora lo que sabemos de Chauvin es que era amigo de los Ostaiza y que era amigo de Raúl Reyes, que no era delito, como tampoco es delito en este país simpatizar con las FARC”. Anticipa que si las citas con Reyes se dieron en territorio ecuatoriano se considerará “traición a la revolución ciudadana y traición a la patria”.

10 de febrero del 2009. En declaraciones al diario Extra, desde la Penitenciaría, Chauvin se refiere a las citas con Reyes: “Eso quiere decir con toda claridad que Raúl no estaba en Angostura...”. Las reuniones fueron en Colombia. Pero agrega: “No conozco Colombia en los ámbitos normales, ¿cuáles son esos? Sales en el aeropuerto, pasas por migración todas esas cosas. Vos pasas el río (Putumayo, que sirve de límite) y ya, y en muchas partes del río pasas caminando...”.