Los estudiantes del colegio Montúfar, ubicado al sur de la ciudad, cerraron ayer la vía en protesta por la muerte de su compañero Fernando Jaramillo, ocurrido en las afueras de la entidad el sábado pasado.

El joven de 17 años, que estudiaba en el cuarto curso, salía de un entrenamiento de la banda de guerra en la que participaba y fue atropellado por un bus de transporte público que conducía a velocidad mientras competía con otra unidad.

Publicidad

Según Cristian Galarza, tío de Fernando, su sobrino caminaba a su casa y abordó un bus de la cooperativa Latina, 23 de Mayo, que cubría la ruta Chillogallo (sur). “Al subirse se resbaló de la unidad y fue a parar debajo de las llantas, pero el conductor no se percató del accidente, aceleró y se las pasó por encima del cuerpo”, contó.

Xavier Velásquez, de 16 años, relató que cuando vio el accidente su amigo aún respiraba y estaba consciente.

Publicidad

“Yo le dije espérame amigo, ya llamo a tu familia, hasta que llegó un paramédico. Luego supe que en el hospital Vozandes le dio un paro cardiaco y murió”.

Los parientes del joven aclararon que jamás se subió al vuelo, él esperó hasta que el bus parara. “Estaba prevenido luego de la muerte de otro compañero, ocurrido en noviembre del año pasado en un accidente de tránsito, eso lo asustó, por ello tenía miedo de subirse al bus”, recuerda su tío.

Fernando integraba la banda de guerra de la institución. Aspiraba a ser sub brigadier de tambores, instrumento que tocaba desde que ingresó a este colegio. Tiene una hermana de 18 años y vivía con su mamá.

Paúl Martínez, compañero en la banda de guerra, lo recuerda como un chico “alegre, respetuoso, que no se rendía por nada y le echaba ñeque, hasta el final luchó por vivir”.

Para otro compañero, Fernando fue su mejor amigo. “Me enseñó muchas cosas en la vida... me enseñó las marchas de tambores, siempre estaba presto para apoyarnos”.

Los estudiantes confían que el caso no quede en la impunidad y se apliquen sanciones para la cooperativa y el chofer del bus que se dio a la fuga.

Textuales
Protestas

César Lema
Pdte. Comité de Padres
“No podemos esperar a que esta situación siga, ahora en lugar de la avenida Napo la llamaremos de la muerte”.

Luis Salvador
Rector del colegio
“Hacemos un alto a nuestras labores porque ya no queremos más muertos en la avenida Napo”.