Dieciocho son los títulos que el Ministerio de Cultura editó en el 2008 como parte de la convocatoria de Proyectos Literarios Nacionales. Hubo catorce triunfadores. Los autores recibieron como recompensa  la publicación de mil ejemplares de su obra y $ 3.000. Se entregaron cuatro menciones. Estos escritores se hicieron  acreedores solo a la publicación.

De los 1.000 ejemplares, 300 recibe el autor, 500 se destinan al Sinab (Sistema Nacional de Bibliotecas). Y el resto, 200, los distribuye gratuitamente el Ministerio. El autor cede los derechos al Ministerio solo para  la primera edición. A partir de la segunda   puede imprimirla con  la editorial que elija, o por su cuenta, y  comercializarlos.

En el género de novela, los libros ganadores fueron Tatuaje de náufragos, de Jorge Velasco Mackenzie; El pinar de Segismundo, de Eliécer Cárdenas; y La memoria corre a mil, de Marta Chávez Negrete.

Publicidad

En poesía, Devastación de la tarde, de Santiago Vizcaíno; Afrodisiaco para temerarios, de Kira Martínez; La pendiente imposible, de María Luz Albuja; y Del hombre que te bailaba yaravíes, de Miguel Ángel Zambrano.

En cuento, Así se compone un son, de Juan Montaño; Entre desvelos y sonatas, de Benjamín Puertas; Salir de la isla, de Bolívar Lucio; Autogol, de Jorge Izquierdo; El enemigo en casa, de Walter Jimbo; y Lo otro, de Adulcir Saad. En ensayo, Los grandes filósofos de la vida en el cosmos, de César Albornoz.

Las menciones fueron para Decir el silencio, de Santiago Vizcaíno; La casa donde mueren las abejas, de Édison Guerrón; Tratado de oseología, de Javier Lara; y Mitómano, de Rafael Avilés.