Un televisor Panasonic de 38 pulgadas, un equipo de sonido y una caja fuerte, donde supuestamente hay joyas pertenecientes a los afectados por los robos en Ceibos Norte, fueron recuperados ayer de la finca de la familia Saavedra-Rodríguez, ubicada en el km 22,5 de la vía a la costa en la lotización Tiffany.

Los artículos, según el fiscal Leonidas Lema, fueron reconocidos por las víctimas de los robos por medio de fotografías tomadas por la Policía, el pasado miércoles, cuando se realizó el reconocimiento del lugar. “Los bienes fueron reconocidos por los perjudicados como suyos”, reiteró Lema.

Publicidad

La diligencia inició a las 11:45 cuando el fiscal ingresó a la vivienda junto con agentes de la Policía Judicial del Guayas.

Apertura de caja fuerte
A las 12:30, cuando aún se cumplía la actividad en casa de los Saavedra, el fiscal solicitó al empleado que cuida la propiedad una barra de hierro para sacar una caja fuerte que estaba empotrada en una de las paredes del dormitorio de Luis Saavedra Lecaro, padre de los hermanos detenidos.
 “Tenemos denuncias de que en esa caja fuerte hay joyas de los afectados”, aseguró Lema.  

Sin embargo aclaró que la caja fuerte se encuentra en una cadena de custodia policial y que realizará una diligencia para abrirla frente a los afectados por las pérdidas de joyas.

Publicidad

Lema rechazó que haya existido demora para allanar la vivienda; a pesar de que la actividad se realizó 48 horas después del reconocimiento del lugar, el pasado miércoles.

Según Lema, cuando hizo el reconocimiento no contaba con una orden del juez noveno de lo Penal, Aquiles Dávila, para el allanamiento. “Hoy (ayer) si la tuvimos y efectuamos la operación”, señaló el fiscal, quien agregó que el inmueble quedo con vigilancia policial desde ese día. “No falta nada de lo que vimos en el instante del reconocimiento”, enfatizó.

La Policía grabó un video y tomaron fotos para mostrárselos a los afectados para que reconozcan si dentro de la vivienda existen más artículos que puedan ser de su propiedad.

Sin embargo, antes del operativo se dieron roces entre Gonzalo Cabezas, comandante de Policía del Guayas, y el fiscal Lema, quien calificó de “imprudente” al oficial por emitir declaraciones sobre su trabajo.

“Me parece una imprudencia de Cabezas que dude de mi trabajo”, criticó Lema, quien se quejó de la falta de apoyo de la Policía para realizar las diligencias dentro de la investigación. “Espero el apoyo de la Policía desde el jueves a las 18:00 y hasta ahora (ayer a las 10:00) no tengo respuestas”, afirmó Lema. Asimismo, después del allanamiento, señaló que “la Policía jamás entrará en conflicto con la Fiscalía, cuyo interés es honesto”.

Penitenciaría
Trabajadores penitenciarios informaron ayer que Jael Abramowicz y Damaris Saavedra pasaron su primera noche en la cárcel  sin ninguna novedad. “Están tranquilas y han hecho amistad con las internas. Nadie les ha pegado o insultado”, afirmó un guía, quien no se identificó. Además indicó que por pedido de sus padres tienen prohibidas las visitas.

Declaraciones
Las personas citadas a declarar ayer no pudieron hacerlo por la falta del fiscal Leonidas Lema, quien estaba de turno en la PJ-G.
Una de ellas, Gina Moncayo, cuya casa fue asaltada el 8 de febrero del 2008, señaló que no llegará a ningún acuerdo extrajudicial como lo hacen otros perjudicados. Lema indicó que volverá a citarlos.

Leonidas Lema
Agente fiscal
“Es una imprudencia que Gonzalo Cabezas dude de mi trabajo como fiscal. Yo no soy policía y no conozco su trabajo, él tampoco es fiscal y no puede hablar de mi labor”.