Tres tipos de cédulas se emitirán en Guayaquil desde febrero próximo, cuando el Gobierno iniciará  la emisión de un nuevo documento de identidad.

El gobernador del Guayas, Francisco Jiménez, anunció que en un mes se ofrecerá, en el edificio Filanbanco, en plena zona regenerada de Guayaquil, ese documento “a un precio más barato y con mayor funcionalidad (utilidad)”.

Jiménez dijo que se mantiene el convenio con el Cabildo para que el Registro Civil Municipal pueda seguir emitiendo el documento de identidad. “El Municipio sí puede cedular, tácitamente sí... pero no de forma exclusiva ni a perpetuidad”, dijo ayer el funcionario.

Publicidad

Hasta ahora existe dos tipos de cédula: la que entrega la Dirección Nacional del Registro Civil, en las sucursales del país, y la que desde hace dos años emite la Corporación del Registro Civil Municipal.

Fernando Navia, director nacional del Registro Civil, también adelantó que esa nueva cédula tendrá “tecnología de punta” para agilizar trámites en dependencias públicas y privadas, un servicio que, dice, no da la Corporación, aunque la otra parte desmienta esta versión.

“Se ofrecerán consultas en línea hasta con la asociación de distribuidores de artefactos”, dice. Eso permitirá, añade, minimizar el costo de la nueva cédula, que actualmente se valora entre $ 2 (en el nacional) y $ 10 (el municipal).

Publicidad

Y aunque Navia no adelanta costos, porque la próxima semana recibirán los estudios del plan de inversiones, reitera que el servicio será “más barato”.

El conflicto por captar el servicio de cedulación ha provocado preocupación en la ciudadanía, que teme que su documento no tenga validez. Manuel Quiroz, un obrero de 39 años, llegó ayer al Registro Civil Municipal, en la ciudadela Martha de Roldós, para sacar su cédula. Se quedó afuera 10 minutos y se retiró sin hacer el trámite.

Publicidad

“Yo voy a esperar que se defina esta pugna entre el Gobierno y el Municipio, y cuando se confirme qué pasará entre ambas instituciones, voy a sacar mi nueva cédula, porque uno no tiene plata para pagar doble”, se queja este guayaquileño.

No obstante, tanto los funcionarios del Gobierno y del Municipio garantizan la validez de su documento. Olivier Dumani, director ejecutivo de la Corporación, afirma que el documento que emite su Registro es legal. “Estamos amparados en un convenio legal. De llevarlo a cabo (la tercera cédula) se estaría atentando contra la seguridad jurídica que debe amparar el Estado”, indica Dumani y aclara que su cédula cuenta, incluso, con el aval de la Dirección General del Registro Civil, dependencia del Gobierno.

“Hemos dado dos años de servicio ágil, rápido y eficiente. Los guayaquileños deben sentir la confianza de que nuestras cédulas son ciento por ciento legales”, señala Dumani.

Jiménez no discute, por el momento, la validez del documento que entrega la Corporación. “En principio no debería haber razón para que las cédulas que se han expedido por la Municipalidad no valgan, se deberían poder usar”. Y recalca: “Esto lo digo a priori, sin haber hecho el análisis técnico o los reparos técnicos de los entendidos en la materia”.

Publicidad

El Gobernador propone que ambos registros trabajen en conjunto y que se cumpla el artículo 260 de la nueva Constitución, que, dice, permite a los gobiernos locales prestar servicios como una forma complementaria y de colaboración. “En principio, no debería haber problema para coordinar ambos registros, siempre y cuando tengamos claro que hay que aplicar la Constitución. Por ahora no se tiene previsto que el Registro Civil Municipal deje de funcionar”, explica.

Pero el objetivo, anuncia, es “implementar una sola cédula en el país, como ocurre en el resto del mundo”.

Navia pide que la Corporación Municipal se integre para que “los guayaquileños tengan los dos servicios como si fueran dos agencias del mismo banco y que puedan recibir en todas las oficinas la misma atención”.

La propuesta gubernamental de la tercera cédula hace parte de un proyecto piloto que se aplicará en todo el país. En Guayaquil se cuestiona que se empiece el plan en esta ciudad y no en otros cantones con mayor necesidad de oficinas.

“Realmente me llama mucho la atención que en Guayaquil, donde se brinda eficientemente el servicio hace dos años, se pretenda abrir una oficina. Esto es un nuevo ataque a la autonomía de Guayaquil o al municipalismo de la ciudad”.

Jiménez argumenta que se empieza el proyecto en esta ciudad por la demanda de usuarios y por la disponibilidad de un edificio propio.

Mientras se agudiza la polémica, los usuarios prefieren estar sin el documento a gastar en vano. A Carlos Coello, de 59 años, le robaron la cédula el martes, pero dice que no la renovará hasta que “todo pase”.

Detalles: Para saber
Función del chip
Olivier Dumani, director de la Corporación, aclaró que el chip (foto) funciona en el banco Guayaquil, en locales de artefactos, entre otros.

Digitalización
Fernando Navia, director nacional del Registro Civil, confirmó que la Espol digitalizará la información y que la próxima semana se hará la primera prueba.

Cifras: Gubernamental
4’900.000
Dólares. Este valor pagó la Dirección General por siete pisos del edificio Filanbanco.

2’600.000
Dólares. Este monto corresponde a las readecuaciones al inmueble.