Más seguridad y comodidad. Así empezó el Municipio capitalino a promocionar la nueva terminal terrestre, Quitumbe, en esta ciudad.

El edificio principal fue pre inaugurado el pasado 19 de diciembre. Allí se ubican las salas de espera, ingreso de los usuarios, área de boleterías, información turística, servicios higiénicos, zona comercial con servicios bancarios, cajeros automáticos y telefonía. Incluye lugares de parqueo y de operación intraurbana.

Los otros inmuebles están en construcción o en labores de acabado.
Todo el complejo arquitectónico deberá entrar a operar, según el alcalde Paco Moncayo, el primer trimestre del 2009.

Publicidad

Este edificio reemplazará a la Terminal Cumandá, que se transformará en un parque y estacionamiento de vehículos turísticos y particulares.

Quitumbe forma parte del Sistema de Terminales Terrestres que busca reordenar el espacio público y ampliar los servicios de transporte hacia el norte y el sur de la ciudad, a través del Trolebús y Metrobús-Q, y Corredor Sur Oriental (buses articulados).

Ubicado al suroeste de la ciudad, la terminal, según el Cabildo, recibirá el 80% del transporte interprovincial e intercantonal que ingresa a Quito por el sur. Se estima que 20.000 usuarios diarios tendrá Quitumbe.

Publicidad

La construcción ha costado cerca de $ 25 millones, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco del Estado (BEDE) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 14 hectáreas.

La inversión incluye dos naves de administración y de espera de pasajeros, en un área de 12.000 m². Allí se realizarán labores administrativas, compra-venta de boletos, salas de espera, zona bancaria, de recreación e información turística.

Publicidad

Hasta que entre a operar Quitumbe habrá un proceso de transición que incluye la implementación de sistemas tecnológicos, traspaso de comerciantes y prestadores de servicios, asignación de boleterías, encomiendas y andenes para el transporte intercantonal e interprovincial y la implementación del Plan de Emergencia y Seguridad Ciudadana.

Para asignar las boleterías se tomaron en cuenta las regiones del país, el número de frecuencias, la cantidad de pasajeros y una distribución estratégica en función del flujo de usuarios.

Más de 200 comerciantes y 91 prestadores de servicios han sido considerados para su reubicación en la terminal.

Quitumbe tendrá el Sistema de Identificación por Radio Frecuencia (Rfid) para su operación tecnológica. Este permitirá registrar y controlar  las unidades de transporte, número de personas que ingresan y salen del lugar, tiempo de permanencia de un vehículo, circuito de televisión (31 cámaras internas y 36 externas), información sobre rutas, información de emergencia, operación o requerimiento de pasajeros.

Publicidad

Se ha diseñado el Plan de Emergencia y Seguridad Ciudadana que contempla garantizar la seguridad de los usuarios, prevenir y neutralizar acciones delictivas, información al turista y reducir accidentes viales.

Detalles

El complejo urbanístico
El Sistema de Terminales Terrestres de Quito está formado por las terminales interprovinciales ubicadas en Quitumbe y Carcelén. Además,  terminales interparroquiales y de transferencia de la Río Coca, La Marín, La Ofelia, Chiriyacu y Miraflores (en construcción).

Movimiento actual
De la Terminal Cumandá, que funciona en la actualidad, salen a diario 1.134 buses de 96 operadoras. Ingresan 1.111 taxis y camionetas, 1.611 buses, 2.449 vehículos livianos y se embarcan 8.576 pasajeros.

Proyección
A la Terminal Quitumbe se proyecta que ingresarán a diario 1.205 buses de 87 operadoras y saldrán 848. Además de 1.831 vehículos livianos y 1.111 taxis y camionetas. Atenderán a unos 20.000 pasajeros diarios y 50.000 en feriados. Cada día se entregarían 5.000 encomiendas.

En Carcelén
A la terminal del sector de Carcelén se tiene previsto que llegarán 406 buses de 21 operadoras  y saldrán 286. Se embarcarán 5.847 pasajeros y habrá 617 vehículos livianos y 280 taxis y camionetas.