Sábado 27 diciembre | 20:19 Internacional

Cuba aprueba ley que incrementa edad para jubilaciones

El parlamento cubano aprobó este sábado una nueva Ley de Seguridad Social que incrementó la edad jubilatoria en cinco años.

Encabezada por el presidente Raúl Castro, la última sesión del 2008 de la Asamblea del Poder Popular votó por unanimidad la implementación de la norma por la cual, los hombres se acogerán al retiro a los 65 años y las mujeres a los 60, indicaron medios de prensa locales.

La iniciativa había sido presentada en los periodos de debate de julio -avalada por Castro- y entonces se acordó presentarla ante los trabajadores en asambleas con ayuda de las centrales sindicales y el Ministerio del ramo a fin de hacer tomar conciencia a los afectados.

Según un reporte de la prensa oficial, única con acceso al plenario de más de 500 diputados, unos tres millones de empleados fueron consultados sobre la norma y éstos efectuaron unas 900.000 propuestas.

Se indicó que el incremento en la edad jubilatoria se realizará poco a poco durante 7 años, desde el 2009 hasta el 2015, con el objetivo de afectar lo menos posible a los trabajadores próximos a las edades actuales de retiro.

La norma incluye también las bases para el cálculo de lo que cobrarán los nuevos pensionados y se extendió la protección de huérfanos a mayores de 17 años, siempre y cuando estén estudiando.

Además estipuló que los retirados pueden reincorporarse a la vida laboral recibiendo sus pagos de seguridad social y el salario correspondiente.

La nuevas normas obedecen a la necesidad de adecuarse a la realidad demográfica de la isla, que comenzó a envejecer drásticamente y tiene una escasa tasa de natalidad.

Según medios de prensa locales, como resultado del envejecimiento poblacional Cuba tendrá en el 2025 unas 770.000 personas menos que hoy en edad laboral. En 1970 había 7,1 trabajadores por cada retirado, el año pasado esta relación se redujo a 3,1 y en el 2025 será de 2,3, problema serio en una nación con bajos indices de productividad.

Internacional

Diseño

© Copyright 2008. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.