Frente al silencio del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento se presenta como la primera opción de financiamiento externo para el 2009.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, dice que la crisis no frenará la inversión social.

Con una abrupta caída de los precios internacionales de petróleo y sin fuentes claras de financiamiento (debido a la crisis internacional y los temores desatados por moratoria de una parte de la deuda),  el 2009 se presenta como un año en el que los ingresos del Estado se verán seriamente reducidos.

Publicidad

De los organismos multilaterales -a los cuales Ecuador suele recurrir en tiempos de pocos recursos- solo la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha manifestado su intención por abrir líneas de crédito.

El Banco Mundial se mantiene en total reserva, mientras que en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -según sus técnicos, quienes pidieron la reserva- las consultas con el directorio son constantes. Ambos organismos tienen una línea más cercana al Fondo Monetario Internacional, opuesta a la que ejecuta el presidente Rafael Correa.

El caso de la CAF es distinto. Allí Ecuador no solo es miembro, sino que es accionista.

Publicidad

Tras la decisión del Gobierno de declarar la moratoria de una parte de la deuda, la calificadora de riesgos Standard & Poors redujo la nota de la CAF de estable a negativo (A+ a A-), debido a la alta cartera de créditos que mantiene con Ecuador.

Pero el representante en Ecuador de la Corporación Andina, Luis Palau, descartó que aquello afecte el flujo de desembolsos. “La opinión de la CAF la dio el presidente (del organismo) Enrique García hace pocos días, ratificando que la entidad está lista para apoyar en todo cuanto Ecuador necesite”.

Publicidad

Palau informó que para el 2008 la CAF aprobó créditos por alrededor de $ 600 millones, de los cuales hasta la fecha se han desembolsado $ 400 millones. Para el 2009 la CAF se ha comprometido a prestar al país hasta unos $ 1.000 millones, tanto para el Gobierno como para el sector privado.
 Para definir los montos y los proyectos de cada sector, en enero llegará una misión de programación.

A diciembre del año pasado, Ecuador -pese a ser uno de los más pequeños de la región- concentraba el 22% de la cartera total de la CAF.

Pero el dinero de la CAF no será suficiente para cubrir las necesidades de financiamiento del próximo año. En una primera pro forma (que fue archivada por la Asamblea), con un precio del petróleo de $ 85, el déficit superaba los $ 2.000 millones.

Luego, cuando el régimen retomó los cálculos, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, advirtió que el costo del presupuesto podría llegar a cerca de $ 14.000 millones.

Publicidad

Incluso, analistas como Ramiro Galarza, que cuestionan la decisión del Gobierno de no pagar parte de su deuda, ponen en duda el apoyo crediticio de los demás organismos multilaterales para solventar el nivel del gasto estatal.

La ministra no los descarta para financiar el 2009. Dice que no les pedirá ningún favor, sino que ejercerá su derecho a exigir préstamos, porque Ecuador es  miembro activo.