La forma de ver televisión en Ecuador, a partir de abril del próximo año, cambiará. La televisión analógica (tradicional) empezará a ceder terreno a la digital (nueva) a tal punto de desaparecer en el 2019.

Pero, ¿en qué consiste? Según el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay en mejorar la calidad de la imagen y del sonido, en dar un mayor número de canales y en introducir numerosos servicios interactivos, además de los servicios móviles.

Uno de los técnicos que está a cargo de la migración de tecnología en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), y que pidió no publicar su nombre, explicó que el proceso va más allá.

Publicidad

Además de mejorar la nitidez de imagen y del sonido, existirá robustez de la tecnología, es decir, que la señal será menos susceptible a las interferencias de motores como el de la licuadora, de la secadora o del avión.

Adicionalmente, dijo que existirá interactividad entre la estación y el televidente. “Todo avance tecnológico es bueno”, aseveró Nicolás Vega, presidente de la Asociación de Canales de TV, siempre que se lo haga de manera planificada.

A su criterio, las empresas deben colocar grandes sumas para cambiar de tecnología, que con la crisis no estarán en capacidad de enfrentarlas.