La dirección provincial ampliada del Movimiento PAIS en Guayas inició desde  ayer la  calificación de los precandidatos que se inscribieron para  participar en las elecciones primarias que se realizarán el próximo 18 de enero.

En las instalaciones de la Facultad de Comunicación Social (Facso), los miembros del tribunal de la agrupación comenzaron desde las 13:00 la revisión de las carpetas que los aspirantes presentaron el  martes.

La dirección provincial tiene plazo hasta  mañana para  finalizar  con el chequeo y luego publicar la lista de los precandidatos en cada  una de las sedes en Guayas para que se inicien las impugnaciones.

Publicidad

María Teresa Mendoza, presidenta del tribunal electoral provincial de PAIS, en Guayas, quien también es  miembro de la dirección  ampliada, explicó que en el proceso que se realiza desde ayer los nueve miembros tienen que  constatar cada una de las carpetas  para  verificar que  todos los  documentos estén en orden.

Además, indicó que la  dirección es la  encargada  de analizar las denuncias que ellos como tribunal  no pueden hacerlo, ya  que  solo se encargaron de las inscripciones.

Manifestó  que la  dirección tiene que  verificar  todas las denuncias que llegan, como  por ejemplo si  una persona  se inscribe  como precandidato  y  realizó campaña por el No, queda  imposibilitada de  participar en las primarias del movimiento.

Publicidad

Tampoco podrán entrar aquellas personas que  hayan tenido  que  cumplir  alguna  sentencia, porque “tenemos que contar  con precandidatos adecuados para  las primarias  y  para el proceso electoral del próximo  26 de  abril”.

Posterior a la calificación se publicarán los  nombres de las personas que  han cumplido con todos los requisitos, para que arranquen las impugnaciones. Estas consisten en buscar por qué  no se ha  inscrito algún precandidato  o  realizar denuncias  sobre  aquellos que  no presentan las características para participar en este  proceso.

Publicidad

Carlos Alvarado, quien es precandidato para la  prefectura del Guayas por el oficialismo, indicó que espera la publicación de  su nombre en la lista de los seleccionados.

Tribunal
El tribunal electoral  de PAIS en Guayas está  formado por María Teresa Mendoza, presidenta; y los vocales Merlyn Zamora, Carlos Ramírez, Marón Moncayo y Javier Veintimilla.

Prefecturas
Para  esta  dignidad se postularon Pierina Correa, directora de  PAIS; la legisladora Aminta Buenaño, Carlos Alvarado y Mercedes Diminich, miembro del Consejo Político de PAIS en Guayas.