Los actores Benicio del Toro, por su papel en Che, el argentino, y Diego Luna, en Solo quiero caminar, optan al galardón a la mejor interpretación masculina en la XXIII edición de los Premios Goya, que serán entregados el próximo 1 de febrero en Madrid.

La española Penélope Cruz sigue sumando nominaciones por su personaje en Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen, y fue incluida como candidata a la mejor actriz de reparto, la misma categoría por la que también ha sido nominada a los Globos de Oro.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció esta semana las candidaturas a los máximos galardones del cine español. Del Toro ha sido nominado por su impresionante recreación de Ernesto Che Guevara en las dos películas dedicadas al revolucionario argentino que ha realizado el estadounidense Steven Soderbergh, mientras que el mexicano Diego Luna está entre los finalistas por su papel de mafioso en el último filme de Agustín Díaz-Yanes.

Publicidad

Los otros dos candidatos al premio al mejor actor son los españoles Javier Cámara, por Fuera de carta, y Raúl Arévalo, por Los girasoles ciegos.

Y en las candidaturas anunciadas, colecciona otra la española Penélope Cruz, cuyo papel de María Elena en la comedia de Allen le ha valido ya numerosos premios, que parecen llevarla directamente a su segunda nominación al Oscar tras Volver, en 2007.

En el apartado de cine de habla hispana, catorce películas procedentes de países de América Latina, estrenadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 se septiembre de este año, aspiraban a ser nominadas.