Lunes 22 diciembre Gente

Ayer falleció la cantante nacional Maruja Mendoza

María Edelmira Mendoza Montiel murió ayer, a los 86 años, de un infarto cerebral.

/data/recursos/fotos/PR13UU221208-D,photo02_228_168.jpg

Ayer dejó de existir, en esta ciudad, un ícono de la música nacional, María Edelmira Mendoza Montiel, conocida como Maruja Mendoza Sangurima, a los 86 años, producto de un infarto cerebral.

Su velatorio se realiza en la sala exclusiva 1 de la Junta de Beneficencia. Los detalles de su sepelio aún se desconocen, puesto que la familia espera la llegada de sus hijos que viven en los Estados Unidos y hasta ayer intentaban conseguir un vuelo para ofrecerle el último adiós.

Una de sus hijas, Rosalinda Rodríguez, comentó que la artista nacional falleció rodeada de sus seres queridos, puesto que en días pasados, cuando los médicos la desahuciaron, decidieron llevarla a su casa.

La cantante nació en Guayaquil, el 14 de mayo de 1922. Estuvo casada en primeras nupcias con Luis Rodríguez, de quien enviudó; luego formó hogar con Marco Castañeda.

Son sus hijos Rosalinda y Luis Antonio Rodríguez; Marco Enrique y Guillermo Castañeda.

Durante su trayectoria musical, que se inició a los 17 años, la artista ecuatoriana grabó  500 discos, entre 45 RPM, LP y CD. Llevaba cerca de siete años alejada de los escenarios por enfermedad.

Su hermana Amelia, fallecida en 1992 y con quien cantó por varios años, fue parte de su carrera. Con ella integró el dúo de Las Hermanas Mendoza Sangurima, también conocido como Las Alondras del Guayas.

Ellas debutaron en radio La voz del alma, el 30 de septiembre de 1935, con el pasillo Cómo no he de llorar, de la autoría de Custodio Sánchez Meza.
Sus voces triunfaron en Colombia, Perú, Chile y en varias ciudades de Estados Unidos.

Después de aquella noche, Oblación, Despedida, No te podré olvidar, Siempre te he de amar, La canción del olvido, Lirios marchitos, Ofrendas, Romance de mi destino, Rosario de besos, fueron algunos de sus éxitos.
Maruja Mendoza también cantó con Fresia Saavedra, Máxima Mejía, Zeneida Avilés y Olimpo Cárdenas.


Diseño

© Copyright 2008. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.