Con la muerte de León Febres-Cordero, ¿qué pasa con la tendencia en el país? El Partido Social Cristiano (PSC), al mando del ex mandatario, se ha identificado como una agrupación de derecha o centro derecha.

Y aunque la tendencia tiene varios defensores ¬dirigentes de la UDC, Prian o UNO, por ejemplo¬, las organizaciones que la respaldan están debilitadas, refiere  el politólogo Jorge León, del Centro de Investigación de Movimientos Sociales del Ecuador (Cedime). “La tendencia está en crisis”, dice León, “ya no es el momento de la derecha, la corriente ahora está en el sentido opuesto, van a tener que pasar unos años”. 
 
El Prian también se declara defensor del libre mercado, pero con un  líder que, aunque caudillo, ha perdido tres veces las elecciones presidenciales y que a nivel nacional  ya no ha logrado convocar como antes. El alcalde de Guayaquil, Jaime  Nebot, en cambio, tiene un perfil más local que nacional, refiere León, quien destaca, además, que “ahora quiere ser más de centro que de derecha”.

Jorge Egas Peña, ex ministro en su gobierno, piensa que LFC fue  el máximo representante de esa tendencia. “Por lógica, quien tome las riendas debería ser Nebot. Esta tendencia está llenada por el PSC. La Sierra se ha vuelto izquierdizante”.  

Publicidad

Heinz Moeller cree que debe apostarse por las alianzas. “Ampliarse, ser menos exclusivos, excluyentes, abrirse a las grandes alianzas de partidos que crean en el orden, la unión en nuestras diferencias”.

 Jorge León cree que  no hay una figura nacional que concentre ese liderazgo  porque los partidos se han manejado a través de caudillos que no se han dedicado a formar  sucesores. “No se consolida una  tendencia de ideas cuando no se quiere que nadie le haga sombra y se tiene la visión de ‘yo mando y los demás son fieles’”.