En Puerto Villamil, en la isla Isabela, los alcaldes de esta localidad, Santa Cruz y San Cristóbal, se reunirán este 16 de diciembre para armar un proyecto de reforma a la Ley de Régimen Especial de Galápagos (Loreg) y gestionar una cita con el presidente Rafael Correa.

A esta convocatoria se invitó a los representantes de las juntas parroquiales y sectores productivos, y es el resultado de una anterior asamblea efectuada  en la capital provincial, en la que los cabildos dijeron sentirse excluidos de la elaboración de ese documento.

“Nos sentimos desconcertados, nos tumbaron dos instituciones, Ingala y Consejo Provincial, aquí hay una entidad que quiere entrar a Galápagos que es la Secretaría de Planificación (Senplades). Sabemos que ya tiene un texto y se pretende reformar la Loreg desde Quito”, señaló Pedro Zapata, alcalde de San Cristóbal.

Publicidad

Pablo Gordillo, alcalde de Isabela, indicó que les preocupa que al ser parte del Consejo de Gobierno, los municipios pierdan su autonomía. “Ese Consejo tendrá la atribución de manejar los recursos, o sea que ellos nos distribuirán. No sabemos si en función de políticas foráneas a las islas”.

En la cita también revisarán recientes decretos que, afirman, afectan a los isleños.