Alrededor del mundo y en varias ciudades de Estados Unidos quedan grabadas estas imágenes del documental Nirvana Live Tonight! Sold Out! (1994). En pequeñas conversaciones con el líder, Kurt Cobain, y sus compañeros de la banda Nirvana, queda cada vez más evidente el desencanto que produce la atención y presión mediática sobre una agrupación de auténticas raíces subterráneas. “Lo último que quería ser es famoso”, dijo alguna vez Cobain.

Nirvana pasó al éxito comercial arrastrando un subgénero alternativo llamado ‘grunge’, convirtiéndolo en el género dominante en radio y televisión musical de 1990 a 1995 y de esta manera tomó la bandera de la generación X y toda su rabia autodestructiva.

La cinta muestra las contradicciones existenciales de una banda luchando por mantener su autenticidad en medio de  presiones comerciales. Esta música elemental vendió 50 millones de discos en el mundo, Nevermind 400 mil copias semanales.

Publicidad

Desde filmaciones caseras con broncas salvajes en el escenario, hasta conciertos faraónicos en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Nirvana ofrece un minimalismo musical, monótono, elemental pero agresivo de un feísmo deliberado que busca una ruptura con la estética convencional logrando globalizar este sonido crudo de garaje.

Nirvana arrastró al mercado  a su versión particular del anti-estilo, desde una guitarra tocando tres acordes, una vocalización de ultratumba, todo esto amparado en la dinámica de un gran baterista.

Su adicción y naturaleza depresiva llevó a Cobain a una muerte temprana, pero lograr éxito comercial sin comprometer su propuesta underground es un fenómeno único. Nirvana Live Tonight! Sold Out! se exhibe hoy a las 19:00, en la Casa de la Cultura, quinto piso. La entrada cuesta $ 1.

Publicidad

Nirvana Live Tonight! Sold Out!
DIRECTOR Kevin Kerslake
ORIGEN  EE.UU.
INTÉRPRETES Kurt Cobain (voces y guitarra), Krist Novoselic (bajo),  David Gront (batería).