Con el Festival de Poesía Joven Ileana Espinel que se desarrolla desde ayer en Guayaquil, el grupo literario Buseta de papel celebra sus cinco años de vida.

Ha sido un lapso en que este grupo ha desarrollado actividades culturales, ha creado una obra literaria cuya validez -dice Miguel Antonio Chávez, uno de los integrantes fundadores- deben juzgar los lectores y los críticos y ha generado también una que otra polémica. Se los acusó de ser mejores relacionistas públicos de su  trabajo que creadores.

“Hay personas que tienen  un prejuicio sobre el grupo y si les preguntas ¿los has leído?, dicen no, no los he leído”, señala Chávez, quien el año pasado resultó finalista del Premio Internacional Juan Rulfo -que se falla cada año en Francia- con el cuento La puta madre patria.

Publicidad

“En este medio tú te sientes solo. Muchas veces no tienes el apoyo ni de tu misma familia“, señala el escritor. Y con esta frase responde el porqué, según su opinión, son válidos grupos como el guayaquileño Buseta de papel:  porque aglutinan a gente que como él tiene vocación literaria. De allí su nombre: Buseta. Con esta palabra aluden a un conjunto de personas que avanza hacia la misma ruta, refiere Augusto Rodríguez, otro de los integrantes fundadores de Buseta de papel y ganador de certámenes como el Efraín Jara de Poesía. Pero no significa, indica Chávez, que todos piensen igual o que tengan una obra similar. “Somos distintos”, dice.

El grupo lo integran 12 personas, que oscilan entre los 21 y los 32 años. También  fue miembro Carolina Patiño, una poeta que falleció el año pasado. “Lo más importante que ha hecho Buseta de papel es el descubrimiento de nuevas voces literarias y el redescubrimiento de las antiguas voces”, señala José Antonio Núñez del Arco, otro de los fundadores del grupo. Con ello alude, por ejemplo, al Festival de Poesía Hugo Mayo, que realizaron en el 2005. Dice que había muchas personas, incluso escritores, que no sabían quién era este poeta  de las letras ecuatorianas.

De similar forma opina Rodríguez. Dice que en ese festival se aglutinaron las voces jóvenes del país, que son las que ahora producen y ganan premios. Según este autor, Buseta reeditó la práctica de las agrupaciones literarias, que se había perdido en las décadas de los 80 y 90. “Había un silencio. Nos unimos  y quisimos encender esa mecha que en Guayaquil estaba extinta.  Hacía falta de espacios en el campo literario”, agrega Chávez. Este grupo también tiene un blog.

Publicidad

BREVES
INTEGRANTES
Forman parte de Buseta de papel, Rodrigo Carrasco, Mercy Carmona, Solange Rodríguez, Dina Bellhram, Tamara Acosta, Andrés León, Carlos Terán, Luis Alberto Bravo, Tyrone Maridueña, José Antonio Núñez del Arco, Miguel Antonio Chávez y Augusto Rodríguez.

ACTIVIDADES DE HOY
Como parte del Festival de Poesía Joven, hoy, a las 19:00, en la Casa de la Cultura del Guayas (av. Nueve de Octubre y Pedro Moncayo) se realiza un conversatorio sobre la obra  de la fallecida poeta Ileana Espinel Cedeño. 

Publicidad

LIBROS
También se presentan los libros Cantos contra un dinosaurio ebrio y Matar a la bestia, de Augusto Rodríguez; Te suicida, de Carolina Patiño, y Caleidoscopio, de Diego Cazar.