Óleos, acrílicos o técnicas mixtas sobre lienzo, metal, papel o lona son los materiales que han utilizado en sus obras los artistas que participan en la muestra Pintura latinoamericana contemporánea, que se inaugura hoy en la sala Multifuncional del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

La elaboración de los cuadros con pigmentaciones sobre soportes tradicionales fue una de las consignas sobre las cuales trabajó el crítico de arte Juan Castro y Velázquez para la curaduría de esta exhibición.

Otro lineamiento al cual se ajustó él fue la calidad de las obras que poseen atracción visual y se ajustan al concepto de “contemporaneidad pictórica”, dice Castro y Velázquez.

Publicidad

La muestra recoge estilos como el abstracto, donde entra, por ejemplo, el arte óptico (formas con sensaciones de movimiento que engañan al ojo humano mediante ilusiones ópticas); y el figurativo, que entre sus referentes hace alusiones al cómic y al expresionismo.

Veintiún de las 22 obras de Pintura latinoamericana contemporánea pertenecen a jóvenes coleccionistas guayaquileños, con los cuales se contactaron Castro y Velázquez y Matilde Ampuero, encargada del proyecto de la sala de Artes Digitales del MAAC, luego de que la dirección del Museo estableció la organización de la muestra.

En la exposición se hallan trabajos de artistas como Beltrán Obregón y Antonio Caro, de Colombia; Alonso Mateo, Carlos Quintana y José Bedia, de Cuba; Cisco Jiménez, María Fernanda Brunet y Fabián Ugalde, de México; y Marco Alvarado, Marcos Restrepo y Jorge Velarde, de Ecuador.

Publicidad

También intervienen producciones de pintores de Uruguay, Chile, Perú y Brasil. Argentina es el país con mayor representación en este recorrido pictórico. Constan así las obras de Fabián Burgos, Daniel García, Emiliano López, Pablo Siquier, Tulio de Sagastizábal y Nahuel Vecino.

Castro y Velázquez menciona que las colecciones que más aportaron con trabajos a esta muestra son las de Jaime del Hierro y Simón Parra. Asimismo, Pintura latinoamericana contemporánea incluye una obra adquisición del MAAC, la del colombiano Antonio Caro, titulada Colombia Coca Cola y es una réplica del original de 1976.

Publicidad

Dentro de esta exhibición, que se inaugura a las 19:30, en Malecón y Loja, la peruana Élida Román y el argentino Fernando Brizuela participarán mañana en una mesa redonda. Ella sostiene que esta muestra es interesante y se ajusta a los parámetros de globalización, en la que hay diversas vertientes estilísticas. Mientras, que Brizuela la define como intensa “porque tiene obras de mucho peso en cuanto a calidad”.

APUNTES
ANONIMATO
Los demás coleccionistas de esta exhibición mantienen su nombre en el anonimato porque temen el robo de sus adquisiciones.

MESA REDONDA
La mesa  con los críticos Élida Román y Fernando Brizuela será mañana, a las 10:00, en el MAAC Cine.

ABIERTA HASTA EL 20 DE ENERO
La muestra estará abierta hasta el 20 de enero, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00, y los domingos, de 10:00 a 15:00. La entrada al Museo cuesta $ 1,50 y $ 0,50.

Publicidad