Los toreros perdieron ayer la oportunidad de ir a la repesca copera al empatar a 1 con El Nacional. El club que hizo la mayor inversión del 2008 suma once años sin ser campeón.

Barcelona igualó a 1 con El Nacional y terminó ayer la liguilla en quinto lugar entre seis equipos,  por lo que quedó sin opción de jugar la repesca de la Copa Libertadores. El club que hizo la mayor inversión ($ 10 millones) en contratación de refuerzos fracasó y completó once años sin lograr títulos.

Publicidad

Eduardo Maruri, presidente amarillo, indicó que el directorio se reunirá hoy para analizar las medidas que se tomarán.

Liga, que va a la Copa Libertadores como monarca, venció 4-3 al Macará y tiene el subtítulo; a la repesca copera van el D. Cuenca, que le ganó 1-0 al D. Quito, y los militares. Los chullas recibieron el trofeo de campeón y dieron la vuelta olímpica.

Publicidad

Entre insultos y reproches de sus hinchas, Barcelona sumó ayer once años sin dar una vuelta olímpica. El sueño de ganar el campeonato que no consigue desde 1997 terminó en desilusión. Ni los $ 10 millones que invirtió la dirigencia amarilla impidieron el fracaso en el 2008.

Ayer, un empate a 1 con el Nacional, en la última fecha de la liguilla, dejó a los toreros fuera de la posibilidad de jugar la repesca de la Copa Libertadores 2009.

Entre improperios y  pancartas con reclamos a cuerpo técnico, jugadores y dirigentes, Barcelona dejó la cancha del estadio Monumental. El entrenador argentino Reinaldo Merlo y sus compatriotas Marcelo Delgado y Marcos Mondaini, fueron los blancos principales de los reproches.

El inicio del partido fue alentador para los dueños de casa, que crearon peligro en el arco del portero militar Cristian Mora a través de Pablo Palacios, David Quiroz y Luis Miguel Garcés.

En cambio, El Nacional contragolpeó y aprovechó los espacios que dejaron los barcelonistas. De esta manera, cuando transcurrían 25 minutos, los capitalinos abrieron el marcador.

Un mal rechazo del defensa amarillo Víctor Montoya cayó en los pies de Pedro Quiñónez, que desde fuera del área sacó un fuerte remate que no pudo contener el arquero Pablo Santillo y se concretó el 1-0.

Al igual que en fechas anteriores, Pablo Palacios estuvo solo en la delantera de Barcelona y mal abastecido por los centrocampistas.

En la segunda etapa, Mostaza Merlo ordenó los ingresos de Christian Diablito Lara y Óscar Bagüí, pero esas modificaciones no le dieron resultado a Barcelona.

A los 46m Palacios envió un centro a Lara, que al ingresar al área fue derribado por Christian Quiñónez. El árbitro Miguel Hidalgo decretó el penalti y Palacios lo ejecutó con certeza.

Luego del empate, Barcelona reaccionó, pero fallas en definición impidieron que triunfara. La opción más clara fue de Fricson George, que erró poco después del tanto de Palacios.

Al final del duelo la despedida fue tensa y solo Palacios, Santillo, Carlos Castro y Fernando Hidalgo se fueron aplaudidos.

Barcelona 1
Santillo; De Jesús (Mondaini, 82m), Castro, Guagua, Montoya (Bagüí, 46m), George; F. Hidalgo, Quiroz, Rodríguez (Lara, 46m), Garcés; Palacios. DT: Reinaldo Merlo.

El Nacional 1
Mora; Cuero, Gómez, G. Caicedo, W. Ayoví (Quiñónez, 40m); P. Quiñónez, Sánchez, Guevara, Chalá (Valencia, 68m); C. Quiñónez, Campos (Candelario, 85m). DT: Jorge
Célico.

Árbitro:  Miguel Hidalgo. Amonestó a Castro (30m), George (69m), de Barcelona; Chalá (5m), P. Quiñónez (58m), Sánchez (60m), Mora (72m), Valencia (87m), C. Quiñónez (90+2), de El Nacional.

Goles:  0-1, P. Quiñónez (25m); 1-1, Palacios (46m).

Incidencias:  Partido jugado en el estadio Monumental ante aproximadamente 5.000 aficionados.