Hoy concluyen oficialmente las fiestas por los 474 años de fundación española de la capital. Durante 19 días, el Municipio puso a disposición de los habitantes de la ciudad y de los visitantes unos 550 eventos cívicos, deportivos, musicales, dancísticos, de pintura, gastronómicos, a lo largo y ancho de la Carita de Dios.

Uno de esos actos, que tuvo gran concurrencia, fue el festival de comidas típicas.

Ayer, la explanada del Consejo Provincial de Pichincha lució abarrotada de personas que querían degustar de la diversidad de platos de la gastronomía ecuatoriana.

Publicidad

Diana Chesme, del sector de El Empalme, disfrutó ayer de un jugo de mora en compañía de su hermana y su cuñado. Ella mencionó que salieron a “darse una vueltita” y que lo que no le gustó de los festejos fue la venta de alcohol en varios sitios.

Para las 18:00 de ayer estaba prevista la sesión solemne en el Teatro Nacional Sucre. A la misma tenían previsto asistir el presidente de la República (e), Lenin Moreno, el alcalde Paco Moncayo, los concejales y otras autoridades.

Feria de toros
Los españoles José Ignacio Ramos y Antonio Ferrera, y el mexicano Joselito Adame se lucieron ayer durante la corrida de Unas trece mil personas acudieron ayer al cierre de la feria taurina Jesús del Gran Poder. cierre de la Feria Jesús del Gran Poder 2008, en la plaza de toros de Iñaquito.

Publicidad

Esta jornada fue aprovechada por los tres espadas para confirmar sus alternativas como matadores de toros y entre ellos se turnaron para servir de testigos y compartir la colocación de las banderillas.

A pesar de que la corrida tuvo un par de incidentes cuando dos de los toros se dañaron las patas y  uno de los animales tuvo que ser devuelto a los chiqueros y ser cambiado por otro en buenas condiciones, el último festejo de la feria convocó a más de trece mil personas.

Publicidad

Los tres espadas demostraron, además de su dominio del capote y la muleta, habilidad para ubicar las banderillas.

Los varios pares que pusieron sobre los morillos de los toros fueron llenos de espectacularidad. El toro de nombre Jabonero, de la ganadería Trinidad, se le fue encima a Antonio Ferrera cuando el espada se pegó mucho al toro y en un descuido el animal lo enganchó causándole dolor y coraje, además, de dañar su traje.

Sin embargo, Ferrera siguió con la lidia de su ejemplar hasta que logró cortarle una oreja. Joselito Adame cortó una oreja al toro Tostao, de la Trinidad.

Reina
María Francisca Paz y Miño fue elegida, el pasado 27 de noviembre, Reina de Quito 2008-2009. Ella  participó de los eventos que se realizaron en la capital metropolitana en su aniversario de fundación.

Publicidad

Festival
A las 11:00 de hoy será el festival de música Rockmiñahui, en la Plaza de Teatro. Además, desde las 09:00 se realizará el festival de comidas típicas en la av. Amazonas y República.