Los toreros no saben lo que es retener un marcador a favor y al final terminó cediendo un nefasto empate a 2 contra el Macará de Ambato en el estadio Monumental que lo perjudica en sus aspiraciones de clasificar a la Copa Libertadores.
A Barcelona solo le queda la opción del torneo internacional luego de exponer uno de sus peores partidos de local ante un rival que en la segunda etapa fue superior y mereció ganar.
Publicidad
Pablo Palacios puso el doblete amarillo y sumó 19 goles. Sin embargo, Ángel Escobar descontó y el gol salvador de la igualdad lo puso José "Mono" Herrera casi al final del cotejo.
Con el empate canario, Barcelona se ubica tercero con 12 unidades +1 de gol diferencia al igual que El Nacional que doblegó el pasado viernes 2-0 al Deportivo Cuenca.
Publicidad
Primer tiempo
El inicio del cotejo fue de estudio para ambas escuadras. A los 3 minutos, llegó la primer emoción del cotejo con un centro de Garcés que desbordó por derecha y centró al corazón del área pero Lara no supo cabecear con potencia.
Dos minutos después, el "Diablito" Lara remató de larga distancia pero su remate inquietó un poco al meta Zumba que se estiró y embolsó bien el balón.
Pablo Palacios, a los 6 minutos, se perdió una buena chance de gol al escapar y sacarse la marca del central Yason Corozo pero su remate fue directamente a los manos del guardameta celeste.
Los ambateños despertaron tras un desborde de Patricio Zurita luego de dejar en el camino a Carlos Castro pero Segundo Matamba llegó al cierre y el delantero visitante se tiró buscando el tiro penal. El árbitro Samuel Haro no pitó la supuesta falta ni sacó tarjeta amarilla por algún tipo de simulación del jugador.
Barcelona bajó su ritmo de juego y permitió que el Macará llegue nuevamente al arco rival pero esta vez a través de un remate de zurda de Mario Lastra, a los 12 minutos. Santillo hizo vista del desviado disparo.
Pasados los 15 minutos, el partido cayó en un pozo de aburrimiento e intransigencia. Sin embargo, cuando ninguno atacaba la sorpresa torera Luis Miguel Garcés sacó de la galera una excelente escapada.
Como en sus mejores tiempos, Garcés recepta un buen pase en profundidad y a base de velocidad llegó hasta la tiza final para sacar un preciso centro para la cabeza de Pablo Palacios que con sutileza y colocación puso el 1-0, a los 18 minutos. Un minuto antes, el mismo "Cabezón" se había perdido otra chance de marcar.
Con el tanto, el "Cabezón" sumó 18 goles y es el romperredes del torneo ecuatoriano. Martín Mandra del Deportivo Quito lo escolta con 17 dianas.
El Macará respondió a los 27 minutos a través de un tiro libre de Mario Lastra que buscaba red pero Santillo voló de forma espectacular para mandar el esférico al tiro de esquina.
Casi al final del partido, un cabezazo contra el suelo de Jairon Zamora fue desviado por Jorge Guagua y anotó en propia puerta pero el árbitro Samuel Haro nulitó la acción por falta del jugador ambateño sobre el volante de contención Carlos Hidalgo.
Segundo tiempo
En la etapa de complemento ambas escuadras realizaron modificaciones tácticas. En Barcelona se fue el juvenil Mike Rodríguez para el ingreso del veterano y experimentado Marlon Ayoví. En cambio, en Macará también dejó el campo de juego Patricio Zurita por Wimper Guerrero y ganar marca en la mediacancha ante el dominio canario.
Los primeros minutos fueron de dominio local con un fútbol más sencillo y vertigal pero sin el peso ofensivo en los últimos metros. Ni Lara, ni Garcés, llegaron con peligro al arco rival.
Macará casi sorprende por medio de un tiro libre de Ángel Escobar que desvió Santillo con una espectacular volada, a los 53 minutos. Dos minutos después, el portero argentino ya era figura por desviar un remate de Mario Lastra y un cabezazo de José "Mono" Herrera.
En ese momento Santillo era la figura pero debido a que la línea de volantes se empezó a quedar en la marca, y precisamente por ese sector Wimper Guerrero robó un balón, habilitó a Escobar que se fue solo por el centro del campo y sacó un remate a ras de césped para ahora sí doblegó a Santillo, a los 60 minutos. El ex torero puso el 1-1.
Tras el empate ambateño, Barcelona lució adormecido y sin ambición lo que permitió que el Macará se adueñe del esférico y someta a los jugadores canarios. Las variantes de Merlo no funcionaron porque ni Ayoví, Mondaini y o Delgado, marcaron la diferencia en el terreno de juego.
El segundo gol torero cayó del cielo luego de un craso error de Wimper Guerrero que retrocedió el balón habilitando a Palacios y el delantero torero no desaprovechó el regalo para esquivar al golero Zumba y cuando iba a rematar fue derribado por el zaguero Yason Corozo y provocando un tiro penal.
Por esta vía, el goleador del campeonato el "Cabezón" Palacios puso su tanto 19 y el 2-1 a favor de los toreros, a los 85 minutos.
Sin embargo, el Macará que fue superior en la etapa de complemento no bajó los brazos y de prepotencia y garra vino el tanto del empate luego de un remate de Lastra que despejó el excelente portero Santillo. Sin embargo, no fue asistido por sus defensas y José Herrera ingresó por el centro para con derecha vencer esta vez al meta argentino y poner el 2-2, a los 92 minutos.
Alineaciones:
2 Barcelona: Pablo Santillo, Jorge Guagua, Carlos Castro, Segundo Matamba, Óscar Bagüí, Carlos Hidalgo, David Quiroz, Mike Rodríguez (Marlon Ayoví, m46), Christian Lara (Marcelo Delgado, m69), Luis Miguel Garcés (Marcos Mondaini, m67), Pablo Palacios.
DT: Reinaldo Merlo.
2 Macará: Wilmer Zumba, Enrique Gamez, Yason Corozo, Jorge Majao, Cristian Castro, Jairon Zamora, Ángel Escobar, John Steven Flores, Mario Lastra, José Herrera, Patricio Zurita (Wimper Guerrero, m46).
DT: Mario Jacquet.
Goles: Barcelona: Pablo Palacios (18) (85); Macará: Ángel Escobar (60), José Herrera (92).
Amonestados: Barcelona: Óscar Bagüí (3), Carlos Hidalgo (52), Jorge Guagua (87); Macará Ángel Escobar (79), Yason Corozo (84).
Árbitro: Samuel Haro, asistido por Carlos Herrera y Byron Romero. (4to árbitro Diego Lara).
Estadio: Monumental, Guayaquil
Aficionados: 4.000 espectadores.