Lunes 24 de noviembre del 2008 | 20:50 Internacionales

Ahorristas llegan a Bogotá para apoyar a financiera DMG

AFP | BOGOTA, Colombia

Unos 500 habitantes de una región del sur de Colombia llegaron este lunes a Bogotá para expresar su respaldo a una financiera ilegal, conocida como 'pirámide', recientemente intervenida por el gobierno de Alvaro Uribe, según imágenes de medios locales.

Los manifestantes arribaron a la capital colombiana desde el departamento de Putumayo, donde surgió la comercializadora DMG, sospechosa de lavar fondos del narcotráfico y de funcionar con el esquema fraudulento de las llamadas 'pirámides', empresas financieras ilegales que pagan utilidades de hasta 300% con el dinero de nuevos clientes hasta quebrar.

Con carteles en contra de la intervención de la empresa por parte del gobierno y arengas a favor de la excarcelación del fundador de la empresa, David Murcia Guzmán, los clientes de DMG se apostaron en el céntrico parque Nacional en el centro-este de Bogotá.

Los manifestantes llegaron de la ciudad de Mocoa, capital de Putumayo, donde nació DMG. Lo hicieron en 13 autobuses que fueron escoltados por 150 efectivos de la Policía de Carreteras.

"El presidente Uribe no tiene derecho a atropellar nuestros derechos. Pedimos la libertad de nuestro amigo David Murcia Guzmán", señaló Humberto Martínez, uno de los manifestantes, al privado Canal Caracol.

Los manifestantes confían en ser escuchados el martes en el Congreso, donde estarán los gobernadores de los departamentos de Putumayo, Nariño y Cauca para exponer la crisis social que en esa región dejó la caída de estas 'pirámides' financieras.

El domingo, diez personas fueron retenidas y ocho policías heridos por las protestas de apoyo a DMG en municipios de Putumayo. La noche del sábado, cientos de estafados protagonizaron violentos disturbios en la ciudad de Honda (150 km al noroeste de Bogotá).

El colapso y la liquidación de varias 'pirámides' produjeron graves disturbios la semana pasada en localidades del suroeste, con un saldo de dos muertos.

Aunque el gobierno dijo que intentará devolver a los inversores los recursos incautados, el martes advirtió que algunos podrían perderlo todo.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.