El grupo irregular armado Águilas Negras es complejo y difícil, indicó esta mañana Gustavo Larrea, ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, por lo que considera importante que Fuerzas Armadas y Policía Nacional estén desmantelando su operación en territorio ecuatoriano.

Las Águilas Negras es un grupo que opera con armamento tipo comando en varios lugares del país, especialmente en la zona de frontera, con lo que llaman "boleteo", es decir chantaje a familias ecuatorianas que viven en la frontera, secuestro extorsivo y narcotráfico, dijo el Ministro.

Publicidad

Larrea indicó que una de las razones de mantener una fuerte presencia de la Policía y Fuerzas Armadas en frontera es el daño que este grupo ha causado a la población ecuatoriana.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Larrea reconoció que también hay bandas delincuenciales ecuatorianas operando en el país como por ejemplo Los Choneros en Manabí o Los Rusos en Guayaquil, que ya han sido desmanteladas.

Publicidad

Explicó que "algunas de ellas están identificadas, desarticuladas y otras que la Policía Nacional está en proceso de indagación para su captura".

Recalcó que la Policía Nacional ha tenido un importante avance y su proceso de descentralización permitirá que mandos con experiencia y alta calificaciónpuedan conducir las distintas regiones y las ciudades de Quito y Guayaquil, "donde los niveles de delincuencia generan zozobra en la ciudadanía".

Además explicó que los operativos en locales de venta de artículos de dudosa procedencia desestimula el robo, pero exhortó a la ciudadanía a participar "en cosas tan simples como en no comprar artículos robados porque estimula la delincuencia".