El cuadro torero no pudo conseguir la ansiada victoria sobre el Deportivo Quito y solo se conformó con un empate 1-1 de local en el estadio Monumental Banco Pichincha ante más de 65 mil espectadores. Los toreros dejaron escapar los tres puntos y apenas sumaron 11 puntos.

Los toreros se adelantaron a través del volante David Quiroz que puso la primera del cotejo de tiro penal a los 42 minutos. Sin embargo, en la etapa de complemento, los chullas reaccionaron y marcaron el gol del empate a través de Walter Calderón de cabeza a los 71 minutos.

Publicidad

Primer tiempo
Los primera instancias de ambos planteles fueron de estudio con dos equipos aplomados en la cancha.

Sin embargo, a los 6 minutos, de una falla de la zaga torera llegó la primer chance de gol luego de una mal entrega de Óscar Bagüí para Carlos Castro que aprovechó Walter Calderón con un disparo de que se fue apenas desviado del arco de Santillo.

Publicidad

A los 14 minutos, la salida del zaguero Jorge Guagua por lesión le cambió el esquema al estratega argentino Reinaldo Merlo. El gaucho ingresó al volante Carlos Hidalgo para igual busca marca en el mediosector.

Un cabezazo de Christian Lara, a los 17 minutos, estremeció el travesaño superior del portero Giovanny Ibarra y se salvó la portería chulla.

Luego de los 25 minutos, el partido se puso de ida y vuelta con ataques de lado y lado. Por los toreros, Mike Rodríguez generó dos acciones de peligro que no supo aprovechar Palacios. Por los chullas, Calderón fabricó una chance de gol pero tampoco supo resolver.

El cotejo era cortado pero de un pase largo en profundidad, Lara escapó dentro del área rival y fue derribado el "Diablito" lo que dictaminó el árbitro Carlos Vera el tiro penal.

Más suerte que precisión, el volante David Quiroz puso el 1-0, a los 42 minutos, con un remate de derecha que impactó en el base del travesaño y se metió con mucha fortuna el balón.

Segundo tiempo
Para la etapa de complemento, el estratega ecuatoriano del Deportivo Quito, Carlos Sevilla, sacó al juvenil Jefferson Congo por el colombiano Léider Preciado.

El encuentro se tornó muy apretado y el técnico argentino Reinaldo Mrelo se vio obligado a sacar el volante de creación Christian Lara por otro creativo el argentino Marcelo Delgado pero también refrescar la línea de volantes.

A los 60 minutos, un fortísmo remate del chileno Mauricio Donoso casi termina en el fondo de la mallas sino hubiese sido por la espectacular atajada del portero barcelonista Pablo Santillo.

A pesar de que Barcelona tenía el balón, los chullas pasaron a dominar por la pasividad de los locales que bajaron el ritmo.

Producto de aflojar el acelerador, el Deportivo Quito se volcó con todo y de un tiro de esquina vino el gol del empate. Luis Saritama cobró un buen centro y con prestancia y calidad, Walter Calderón se elevó para marcar el 1-1 a los 71 minutos ante la marca de Segundo Matamba que no alcanzó a cerrar.

Al final, los toreros batallaron para marcar la diferencia pero carecieron de contundencia y claridad para fabricar acciones de gol. Merlo deberá replantear su esquema por la falta de producción ofensiva. Apenas, Rodriguez creó varias chances de peligro ante la falta de fútbol del argentino Marcelo Delgado quien ingresó pero con la lámpara apagada.

Alineaciones:
1 Barcelona:
Pablo Santillo, Omar de Jesús, Óscar Bagüí (Fricson George, m73), Carlos Castro, Segundo Matamba, Jorge Guagua (Carlos Hidalgo, m14), Fernando Hidalgo, David Quiroz, Mike Rodriguez, Christian Lara (Marcelo Delgado, m61), Pablo Palacios.
DT: Reinaldo Merlo.

1 D. Quito: Giovanny Ibarra, Franklin Corozo, Luis Checa, José Luis Cortez, Wilfrido Vinces, Oswaldo Minda, Jefferson Congo (Léider Preciado, m46), Edwin Tenorio (Luis Tenorio, m90), Luis Saritama, Martín Andrizzi (Mauricio Donoso, m55), Walter Calderón.
DT: Carlos Sevilla.

Goles: Barcelona: David Quiroz (42); D. Quito: Walter Calderón (71).

Amonestados: Barcelona: Christian Lara (43), Carlos Castro (45).

Árbitro: Carlos Vera, asistido por Fernando Tamayo y Felix Badaraco. (4to árbitro Mauricio Reinoso).
Estadio: Monumental, Guayaquil.
Aficionados: 65.000 espectadores.