Domingo 09 de noviembre del 2008 El Gran Guayaquil

En Guayaquil el toreo tiene dos caras

Corrida inició ayer con protestas de rechazo de grupos defensores de los animales.

Por cuarta ocasión consecutiva, a las 18:00 tenía previsto comenzar ayer la Feria Taurina de Guayaquil, que termina hoy en el ruedo adecuado en el interior del coliseo Voltaire Paladines Polo, en medio de expectativa de sus seguidores.

Cinco toros de la ganadería de Atocha se anunciaron para la lidia, así como la presencia del torero portugués Luis Procuna, el rejoneador Vicente Arteaga y Guillermo Albán, también organizador del festival taurino, con quienes se preveía arrancar la corrida de toros.

El ritmo de trabajo fue acelerado en los últimos días entre los trabajadores que adecuaban graderíos y colocaban el callejón para los toreros y la tierra arcillosa sobre la plataforma del centro del coliseo para la lidia de toros.

La expectativa también era evidente entre los toreros. En el caso de Albán, sus entrenamientos se alternaron con los trámites para la organización.

Luis Procuna, el torero de banderillas, de origen portugués, quien ya estuvo en la corrida del año pasado, expresó su interés por la corrida.

Concentración y  respeto por el animal destacó como aspectos importantes antes de iniciar una corrida. “Nunca se puede subestimar a un toro, el riesgo es igual; en cada corrida nuestra vida está en peligro”, refirió.

Campañas de rechazo
Como sucedió en ediciones anteriores, la corrida de toros motivó desde inicios de semana una campaña de rechazo protagonizado por grupos defensores de los animales.

Ayer en la mañana, integrantes de la agrupación Amigos con cola, defensora de los animales, se concentraron en los exteriores del Voltaire Paladines Polo, en donde se encadenaron como una forma de protesta contra la feria taurina.

Durante la semana, la agrupación realizó plantones, repartió hojas volantes a los transeúntes con un llamado a sumarse al rechazo por la realización del acto.

En tanto, la Intendencia de Policía emitió una disposición en donde se pide impedir la presencia de niños, niñas y adolescentes a la corrida de toros.

La medida se originó tras una resolución emitida por la Defensoría del Pueblo, que prohíbe el acceso de los menores a actos de violencia basada en el artículo 215, numeral 2 del Código de la Niñez y la Adolescencia, según se indicó.

Departamentos de Justicia y Vigilancia y Dirección de Acción Social del Municipio, así como miembros de la Policía Nacional coordinaron las tareas de vigilancia para evitar el ingreso de los menores y las respectivas medidas de control.

Las disposiciones también se dirigieron a los medios de comunicación a quienes se pidió que se abstengan de emitir información, propaganda o promoción relacionada con la fiesta taurina, con alusiones o escenas de violencia en contra de los animales en horarios infantiles, entre otras.

En tanto, el espectáculo de hoy, que comenzará a las 16:00, está mas orientado al entretenimiento familiar con el festival del rodeo montubio, concurso de lazos y monta de toros, rodeo infantil y  programas cómicos a cargo de payasos.

Boletos
La venta de los boletos a los dos eventos se realiza en las ventanillas del coliseo, de 09:00 a 19:00. Las entradas para el acto de hoy  tienen un costo de  $ 25 VIP, $ 15 preferencial y $ 5 general.

Defensores
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos,  Instituto Nacional de la Niñez y la Familia-Innfa y las asociaciones culturales Sarao, Barricaña y 4M están entre grupos que rechazan.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.