El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, que se reunió ayer con funcionarios de inteligencia, tiene ya jefe de gabinete y visitará el lunes al actual mandatario George W. Bush, lo que demuestra que la suya será una transición acelerada.

El demócrata cumple así sus promesas de campaña, cuando aseguró que dada la gravedad de la crisis en el país y las guerras abiertas en Iraq y Afganistán los votantes tenían derecho a esperar que el presidente electo se pusiera manos a la obra nada más ganar.

Publicidad

El director de Seguridad Nacional, Mike McConnell, presidió ayer la sesión informativa sobre aspectos de seguridad, en la que los funcionarios compartieron con Obama información reservada sobre temas delicados a los que no tuvo acceso como senador.

Además, el  inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, informó ayer que se reunirá  el próximo lunes con Obama.

Publicidad

Los dos hablarán de la grave crisis económica, las guerras abiertas en Iraq y Afganistán y el terrorismo.

Bush hizo el anuncio en los jardines de la Casa Blanca, acompañado de funcionarios de su Gobierno, a quienes pidió que cooperen con el equipo de Obama en la transición que tendrá lugar durante los próximos 75 días. Obama asumirá el poder el 20 de enero.

Hoy, el Presidente electo tiene previsto reunirse con su equipo económico, tras lo cual ofrecerá una rueda de prensa, en su primer acto público después de su triunfo en las elecciones del pasado martes.

El encuentro, que tendrá lugar en Chicago, contará con la presencia de los más altos consejeros y se realizará mientras Obama trabaja en la conformación de su gabinete.

Ayer, Rahm Emanuel, hasta ahora jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes, aceptó la oferta para ser el jefe de gabinete de Obama. Emanuel, de 48 años, fue asesor de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton.

Según observadores, Obama designará con celeridad al Secretario de Defensa. La campaña demócrata adelantó que podría mantener en el cargo al actual responsable del Pentágono, Robert Gates.

Nadie duda, tampoco, de que emergerá en breve un equipo económico, capitaneado por un flamante secretario del Tesoro, cuyas tareas monumentales suscitan pocas envidias.

Entre los nombres que se barajan para el cargo está el del ex presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, quien ocupó  ese puesto durante la presidencia de Clinton; así como el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner. A ellos se suman el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, y Robert Rubin, otro ex secretario del Tesoro.

APUNTES: Ecos electorales

Un nuevo estado
El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, agregó ayer a Carolina del Norte a los estados que le dieron una mayoría decisiva en el Colegio Electoral tras los comicios del martes pasado.

Al Departamento de Estado
En las quinielas para liderar el Departamento de Estado figuran nombres como el del senador demócrata John Kerry, quien compitió sin éxito por la presidencia en el 2004; el del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson; y el ex enviado estadounidense a los Balcanes Richard Holbrooke.

‘Metida de pata’
El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, desencadenó una polémica ayer en Italia tras cometer una de sus célebres “metidas de pata”, al describir al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como “joven, guapo y bronceado”.