Domingo 02 de noviembre del 2008 | 10:47 Deportes

Éspoli de Ecuador en Vuelta Ciclista a Bolivia

EFE | LA PAZ, Bolivia

La primera edición de la Vuelta a Bolivia comenzó hoy en el departamento oriental de Santa Cruz, con 117 ciclistas agrupados en 20 equipos y con el colombiano José Castelblanco como favorito.

Los ciclistas recorrerán hoy los primeros 158 de los casi 1.300 kilómetros que disputarán hasta el próximo 9 de noviembre, en los que atravesarán Bolivia de este a oeste, desde los tórridos llanos del oriente hasta el frío altiplano andino.

La carrera boliviana es considerada el "techo del mundo del ciclismo", ya que algunos tramos se disputarán a casi 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

De los 20 equipos que han partido en la línea de salida, siete son internacionales: el Tecos de México, Éspoli de Ecuador, Romero 33 de Perú, Tátaro de Brasil, Boyacá de Colombia, y las selecciones de Argentina y Chile.

Como favorito indiscutible se presentaba el colombiano José Castelblanco, quien sin embargo, en declaraciones al periódico La Prensa, apuntó que no se encuentra en las mejores condiciones.

"Me hubiera gustado estar en buena condición, pero lamentablemente en la carrera pasada tuve problemas de salud", apuntó el veterano corredor colombiano, que el próximo mes cumplirá 39 años.

Castelblanco, sin embargo, se mostró confiado de poder recuperar su "mejor condición física" durante las primeras etapas para "brindar un bonito espectáculo a la afición boliviana".

Los deportistas comenzarán su recorrido en los 400 metros de altura sobre el nivel del mar de Santa Cruz y terminarán la carrera en los 3.600 de La Paz, no sin antes pasar por los poco menos de 4.500 de La Cumbre, en Cochabamba (centro).

La etapa más larga será la tercera, que llevará al pelotón desde Buenavista, en el departamento de Santa Cruz, hasta la localidad subtropical de Villa Tunari, una de las más importantes de la provincia cocalera de El Chapare, en la región de Cochabamba.

Las dos últimas jornadas se dividen respectivamente en dos semietapas, ya que van desde La Paz a Copacabana, localidad situada a orillas del lago Titicaca, dónde para llegar hay que cruzar navegando el estrecho de Tiquina.

La Vuelta a Bolivia sustituye a la Doble Copacabana, que se disputó durante trece años por las carreteras del altiplano andino, siempre a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, y que el año pasado ganó óscar Soliz, tras más de una década de dominio colombiano.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.