Lunes 27 de octubre del 2008 Migración

Tres países expulsaron a 1.301 ecuatorianos

En alta mar fueron interceptados otros 205 coterráneos que intentaban emigrar a otras naciones.

El endurecimiento de las políticas contra la inmigración clandestina en Estados Unidos y la Unión Europea han contribuido al incremento de ecuatorianos deportados en lo que va de este año.

Desde enero del 2008 hasta el pasado 17 de octubre han llegado deportados por vía aérea 1.301 ecuatorianos desde Estados Unidos (1.233), España (42) y Argelia —en África— (26), según cifras de la subsecretaria regional del Litoral de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

En igual lapso, otros 205 connacionales que pretendían emigrar a otro  país por vía marítima fueron interceptados en barcos que navegaban por aguas ecuatorianas, señalan datos de esa dependencia.

Su titular, Lídice Aldás Giler, afirma que la Senami ha recibido a los compatriotas para verificar su situación, asesorarlos legalmente y trasladarlos a sus ciudades de origen. “Cuando llegan les brindamos un refrigerio y los llevamos a Azuay, Cañar, Loja, de donde son la mayoría”, explica.

La funcionaria calcula que al menos el 20% de las personas expulsadas se han quejado por el mal trato recibido por las autoridades migratorias de los países de donde son deportados. Algunos afirman que son esposados desde que salen de los centros para inmigrantes donde están detenidos y mientra dura el vuelo, otros aseguran que no reciben alimentación en el avión.

Aldás afirma que pese a que nadie ha presentado una protesta por escrito, el gobierno ha dialogado con los países correspondientes respecto a las quejas verbales.

Planes de ayuda
El plan Bienvenido a Casa, dirigido a los emigrantes ecuatorianos que están en el exterior y que quieran retornar a su país de origen, no seduce a todos los ecuatorianos.

La Secretaría del Migrante del Litoral señala que desde enero del 2008 hasta esta fecha se registraron 500 solicitudes de personas interesadas en regresar con sus familiares, lo que derivó en el retorno de unos 2.000 ecuatorianos en su mayoría desde España y EE.UU.

Aldás admite que algunos emigrantes se encuentran con algunas trabas como el hecho de que no pueden traer todo su menaje de casa o su carro usado ya que en este caso la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) especifica que debe ser 0 km. “Con esto lo que se quiere es evitar la posibilidad de abrir un comercio de carros usados o venta de sus partes”, expresa.

Quienes se acojan al plan Bienvenido a Casa pueden aplicar al denominado Fondo Cucayo, que es la provisión de un capital semilla o fondo económico de 15 mil a 50 mil dólares para que el emigrante pueda  emprender un negocio en Ecuador con asesoramiento a través de una red de mentores empresariales cualificados.

Para el efecto la Senami cuenta con un presupuesto de 800 mil dólares en lo que queda del 2008, señala la funcionaria y agrega que en noviembre próximo se conocerá el número de personas que se han acogido a este proyecto.

Finalmente, Aldás destaca el Bono de la Vivienda que se entregará a los emigrantes que no tienen casa y que quieran obtener una. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda conjuntamente con la Secretaría Nacional del Migrante firmaron el pasado 17 de octubre, el convenio de cooperación para la inclusión en el beneficio del bono a favor de los migrantes y sus familias. Más información en la web migranteecuatoriano.gov.ec; senami.gov.ec

Senami en el exterior
Estados Unidos: 102 – 09 Northern Blvd, Corona, NY. 11368. España: calle Andrés Torrejón 20 Local 1 28014, Madrid. Italia: Piazza Bottini 1 20133, Milán.

En Ecuador
Guayaquil: Fco. de Orellana y Justino Cornejo, edficio Gob. del Litoral, tel. 268–3222.  Quito: Av. Eloy Alfaro N29-50 y Nueve de Octubre, tel. 2 250-1034. Cuenca: José Alvear 218 y Tadeo Torres, tel. 7 284-9990.

Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.