Con un soltario tanto del volante David "Cholo"Quiroz (10), Barcelona Sporting Club ganó 1-0 al Deportivo Cuenca en el estadio Monumental Banco Pichincha y sumó su primera victoria en la liguilla final del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Los toreros sumaron 5 unidades en lo que va de la liguilla. En cambio, los morlacos acumularon su segunda derrota y apenas poseen 1 punto.
Publicidad
Barcelona consiguió una importante victoria en un horario inusual (16:00) ante más de 17 mil espectadores en el Monumental. La directiva torera prioriza lo futbolístico, más no lo económico.
Primer tiempo
Los primeros minutos fueron de estudio de ambos planteles. Los morlacos provocaron la primer emoción a los 6 minutos con un disparo de Geancarlos Ramos luego de rematar tras una falla de la zaga.
Publicidad
La respuesta la puso Danny Vera con un rápido contragolpe por el centro del campo. "El Cholo" pescó un rebote tras un pase largo del portero Santillo y sacó un remate que embolsó Klimowicz.
La modificación táctica de Lara como delantero dio sus frutos a los 10 minutos. Una pared entre el "Diablito" y David Quiroz terminó en el fondo de las piolas luego de que el "Cholo" sacó un potente remate desde unos 20 metros que dio un pique previo para vencer al golero Javier Klimowicz y poner el 1-0, provocando el delirio de los hinchas toreros.
Quiroz sumó su noveno gol en el campeonato nacional de fútbol. Pablo Palacios es el goleador barcelonista con 14 dianas.
El tanto le dio aplomo al cuadro "Torero". Barcelona se adueñó del esférico y el cuadro cuencano se limitó solo a defenderse. El técnico morlaco Gabriel Perrone le pidió a sus jugadores, desde la banca, más marca en el medio sector porque Lara junto a Quiroz eran los jugadores más movedizos.
Recién a los 19 minutos, los visitantes inquietaron el pórtico canario con disparo de Marcelo Bohórquez que contuvo con prestancia el invicto guardameta Pablo Santillo.
Barcelona recargó su juego por el sector izquierdo con Rodríguez, Quiroz y Lara que fabricaron varias paredes con peligro. El "diablito" fue vital en la ofensiva porque a ratos se movió por todo el frente de ataque.
La primera etapa fue de dominio torero, sin embargo, no hubo muchas acciones de peligro por la férreo juego de mediocampo. Solo el potente remate de Quiroz vulneró el arco morlaco.
Segundo tiempo
Para la etapa de complemento, el estratega Gabriel Perrone sacó al punto más bajo del Deportivo Cuenca, se fue Wilson Folleco para el ingreso de Hólger Matamoros y refrescar la línea de creación morlaca.
A los 49 minutos cayó la primer ocasión de gol luego un pase en profundidad de Matamba, el zaguero Mariano Mina bajó el esférico con el pecho dentro del área pero el balón le quedó demasiado largo lo que aprovechó Vera y casi anota sino hubiese sido por la rápida recuperación del defensa morlaco.
Merlo sacó a Montaño y metió a Marlon Ayoví, a los 52 minutos, para jugar con un marcada línea de 3 en el fondo y ganar más salida por el carril derecho a través de Quiroz.
Tras la variante, "Mostaza" Merlo puso toda la carne en el asador con otra modificación táctica. Sacó a Lara e ingresó a Marcos Mondaini que volvió a las canchas luego de varios partidos ausente.
Deportivo Cuenca se defendió bien en todas sus líneas y no borró las modificaciones tácticas de Barcelona. Ni Mondaini, ni Vera, ni Quiroz volvieron a inquietar el arco cuencano.
Merlo se vio obligado a hacer otra variante ante la falta de ofensiva. Sacó a Danny Vera y metió a Luis Miguel Garcés, delantero por delantero, que pocas veces a vestido la amarilla.
A los 75 minutos, una inmejorable chance de gol la perdió el delantero argentino Mondaini al rematar al centro del arco. Klimowicz dio rebote y el esférico le quedó para su pierna derecha pero no supo resolver ante el achique el golero argentino nacionalizado.
A nueve minutos del final, un zapatazo del volante David Quiroz estremeció el arco cuencano tras aprovechar una falla en la salida del zaguero Mariano Mina.
Cambios
El técnico Reinaldo Merlo ante la sensible ausencia de Fernando Hidalgo y Pablo Palacios alineó a Christian Lara y Danny Vera en punta. David Quiroz y Carlos Hidalgo retrocedieron para cumpler la labor de contención en el mediocampo. Además, Jairo Montaño juegó por Omar de Jesús.
Nebot festeja
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, celebra su cumpleaños 62 desde la suite presidencial junto a la dirigencia canaria encabezada por el titular barcelonista Eduardo Maruri.
Alineaciones:
1 Barcelona: Pablo Santillo, Jairo Montaño (Marlon Ayoví, m52), Jorge Guagua, Carlos Castro, Segundo Matamba, Óscar Bagüí, Carlos Hidalgo, David Quiroz, Mike Rodríguez, Christian Lara (Marcos Mondaini, m57), Danny Vera (Luis Miguel Garcés, m70).
DT: Reinaldo Merlo.
0 D. Cuenca: Javier Klimowicz, Jhon García, Polo Wila, Marcelo Fleitas (Arlín Ayoví, m50), Mariano Mina, Jaime Chila, Pablo Arévalo (Gustavo Figueroa, m60), Geancarlos Ramos, Marcelo Bohórquez, Wilson Folleco (Hólger Matamoros, m46), Roberto Carboni, Jorge Torales.
DT: Gabriel Perrone.
Goles: Barcelona: David Quiroz (10).
Amonestados: D. Cuenca: Pablo Arévalo (25), Jorge Torales (46), Jhon García (67), Roberto Carboni (81), Mariano Mina (90); Barcelona: Segundo Matamba (48), David Quiroz (55), Jorge Guagua (83).
Árbitro: Tomás Alarcón, asistido por Byron Romero y José Hernández
Estadio: Monumental, Guayaquil
Aficionados: 17.000 espectadores.